Ensalada de quinoa, un alimento sorprendente


La quínoa, quinua, o kinwa (Chenopodium quinoa) es un cultivo que se produce en las tierras andinas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de los Estados Unidos. Se le denomina pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas como los cereales “tradicionales”, pero debido a su alto contenido de almidón se usa como éstos. Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales, menos carbohidratos, vitaminas del grupo B, muchos minerales y grasas saludables ¿alguien da más?Ingredientes: 250 gr de quínoa, 70 g de pasas sin pepitas, 2 cebolletas,
3 tomates de ensalada, 1 pimiento verde, hojas de yerbabuena,1 pepino pequeño, aceite de oliva virgen extra, sal, un manojo de yerbabuena, queso feta o queso fresco en dados (opcional).

Preparación: comenzamos lavando la quínoa en un colador bajo el grifo. Seguidamente la transferimos a una olla y la cubrimos con agua fría (la proporción es de 2 vasos y medio de agua por uno de quínoa). Dejamos a fuego bajo durante 12-15 minutos. Al cocinarse, la quinoa de vuelve transparente.

Picamos las cebolletas, los pimientos, los tomates y el pepino (despepitados), todo muy menudo. Picamos también la yerbabuena. Escurrimos la quínoa y la vertemos en una ensaladera. Aliñamos con vinagre, aceite y sal. Incorporamos la yerbabuena y las pasas, y movemos bien. Añadimos el resto de ingredientes (también queso en dados si así lo deseamos, pero cuidado con la sal al aliñar si es feta, que ya es saldo). Mezclamos bien. Es aconsejable dejar la ensalada en la nevera una media hora antes de servir. Cuando vayamos a hacerlo, volvemos a probar de sazón y aliño y rectificamos si fuera preciso.

Imagen: theantiagingartist

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *