Ensalada de zanahorias con espelta ¿la conoces?


¿Alguien ha cocinado con trigo? Por hacer ensaladas diferentes he hecho una de espelta, o escanda, una especie de trigo de grano más corto que proviene de países fríos. También se puede hacer con trigo normal. Todo esto se encuentra fácilmente en herboristerías y en supermercados que cuentan con su sección de productos dietéticos/internacionales. Yo os animo a que comentéis qué otros cereales poco tradicionales en nuestra gastronomía (trigo, mijo, cebada, quínoa….) utilizáis en vuestras recetas. Ingredientes: 300 g de espelta (escanda) o trigo especial para cocinar, zanahorias medianas, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de vinagre balsámico, 2 cucharaditas de comino molido, 1 cucharadita de pimentón, un pellizco o dos de pimienta cayena, 60 g de pasas de Corinto, un manojo de cilantro fresco, sal, pimienta recién molida, aceite virgen extra.

Preparación: cocemos el trigo en abundante agua (que cubran como dos dedos los granos de cereal). Esperamos a que hierva y dejamos a fuego medio unos 35 minutos o hasta que esté tierno. Añadimos más agua si fuera necesario.
Mientras se cuece, nos encargamos de las zanahorias. Las pelamos y cortamos en cuadraditos y las mezclamos en un cuenco grande con un par de cucharadas de aceite, los ajos picaditos, el zumo de limón, el vinagre, el comino, el pimentón, la pimienta cayena y las pasas. Mezclamos bien y transferimos a una sartén grande o a un wok. Cocinamos a fuego medio durante 5 minutos aproximadamente. No nos interesa que quede muy hecha la zanahoria. A los 5 minutos la devolvemos de nuevo al cuenco.

Cuando la espelta esté en su punto, la escurrimos y refrescamos bajo el grifo. Escurrimos de nuevo y la mezclamos con las zanahorias. Picamos menudo el cilantro, lo añadimos a la ensalada, sazonamos con sal y pimienta molida al gusto y regamos con un poco más de aceite virgen extra. Se puede servir frío o templado, eso a gusto del consumidor. ¿No te gusta el cilantro? Sustitúyelo por perejil.

Imagen y adaptación: ohsheglows

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *