Ingredientes
- 350 gr. de arroz redondo
- 250 gr. de gambas arroceras
- 800 ml. de agua
- 8 mejillones
- 200 gr. de almejas
- 4 cigalas
- 4 dientes de ajo
- 200 gr. de sepia limpia y troceada
- 1 cebolla pequeña
- 100 gr. de tomate natural triturado
- un poco de pimentón dulce
- unas hebras de azafrán
- aceite
- sal
Bendita Thermomix que nos permite trocear y preparar el sofrito de la paella, preparar el fumet de mariscos y guisar el arroz. Eso sí, tiempo hay que echarle, ya que este arroz caldoso con frutos del mar requiere mimo para que salga con todo su sabor.
Preparación:
1. Primeramente pelamos las gambas y reservamos las cabezas, las cuales ponemos en el vaso de la Thermomix con un poco de aceite para sofreírlas durante 10 minutos a temperatura varoma y a velocidad 1.
2. Ponemos los mejillones y las almejas en el recipiente varoma y agregamos el agua. Programamos 15 minutos, en temperatura varoma a velocidad 4. Colamos el caldo de cocción del marisco reservamos todos estos ingredientes.
3. Vertemos en el vaso las cigalas y los cuerpos de las gambas. Añadimos un poco de aceite y sofreímos durante 15 minutos, en temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad de cuchara. Listo el marisco, lo retiramos del vaso y dejamos el aceite para seguir con la paella.
4. Agregamos al vaso las cebollas y los ajos y troceamos programando 6 segundos en velocidad 5 (ya sin el giro a la izquierda). A continuación, sofreímos durante 4 minutos, a 100 grados y a velocidad 1.
5. Después añadimos la sepia troceada con un poquito de sal y cocinamos durante 5 minutos, a temperatura varoma, con giro a la izquierda y velocidad cuchara.
6. Agregamos ahora el tomate y las especias (el azafrán y el pimentón) y programamos 5 minutos con el mismo programa anterior.
7. Echamos el arroz por el bocal y cocinamos todo junto durante 5 minutos a temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
8. Vertemos ahora el fumet caliente a través del bocal y cocinamos con el mismo programa otros 10 minutos más.
9. Servimos el arroz guisado con los mariscos que habíamos reservado.
A tu gusto: Si quieres comer el arroz más seco, puedes cocinarlo a fuego fuerte unos 5-10 minutos u hornearlo a alta temperatura para que se evapore parte del caldo.
Imagen: Recetasparati
Sé el primero en comentar