Esalada malagueña: patatas, bacalao, naranja


Otra idea sin carne para estos tiempos de Cuaresma es comer a base de ensaladas, con lo cual no estamos diciendo lechuga pura y dura. Esta ensalada, de hecho, no la lleva. Es una ensalada templada de patatas y bacalao muy típica de la parte de Málaga, o por ello lo he tenido yo siempre. Que algún malagueño lo confirme o desmienta. Sea como fuere, la titularé así, ensalada malagueña.
Ingredientes: 5 ó 6 patatas medianas, un lomo de bacalao desalado (1/4 de kg aproximadamente), gajos de naranja (pelados), 1 cebolleta, vinagre de vino bueno, aceite virgen extra, sal, aceitunas negras o verdes picadas (opcional).

Preparación: el bacalao lo habremos desalado en frigorífico, cubriéndolo con agua fría y cambiando el agua 3 veces durante 24-32 horas.
Comenzamos hirviendo las patatas en abundante agua con sal durante 20 minutos, hasta que al pincharlas no ofrezcan resistencia. Pasamos por agua fría, pelamos, y esperamos que templen para cortarlas en rodajas de medio dedo de grosor. Las colocamos en una fuente baja.

Picamos la cebolleta en juliana y pelamos la naranja quitando también la piel que envuelve a los gajos. Ponemos junto con las patatas. Desmigamos el bacalao y lo colocamos por encima (y la aceitunas si así lo queremos). Salamos al gusto (ojo porque lleva bacalao) y aliñamos con aceite y vinagre. Por ser más originales, la podemos presentar usando un aro o molde de metal, como la foto muestra.

Imagen: harinalacarminta

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *