Espuma o mousse de gachas

Ingredientes

  • 1 l. de leche entera
  • 125 gr. de azúcar
  • 75 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 75 gr. de harina
  • la cáscara de 1 limón
  • 1 cucharada de matalahúva o semillas de anís verde

Basándonos en la receta tradicional de las gachas de Todos los Santos, prepararemos una espuma. Este postre lo podemos preparar fácilmente con el sifón, un utensilio a presión que permite que los líquidos o cremas que le cargamos salgan muy aireados y espumosos, como le ocurre a la nata montada de spray. Si no tenéis este artilugio, os diremos como preparar la receta con batidora.

Preparación: 1. Ponemos una sartén al fuego y echamos el aceite para cañentarlo. Lo aromatizamos con un poco de cáscara de limón y una cucharada de matalauva. Rehogamos todo unos segundos y evitando que se quemen. Colamos el aceite.

2. Echamos el aceite aromatizado en una cazuela puesta a fuego lento y le añadimos la harina para ir rehogándola durante unos minutos para quitar el sabor a crudo. No debemos dejar que coja color.

3. A continuación, añadimos la leche poco a poco y sin dejar de remover para evitar la formación de grumos. Por último, añadimos el azúcar y la cáscara de limón y dejamos cocer las gachas a fuego lento y removiendo insistentemente para que no se peguen. Cuando estén ligeramente espesas, las retiramos.

4. Recordemos que las gachas deben cargarse en el sifón y no deben quedar muy espesas. Eso sí, debemos dejarlas enfriar antes de introducirlas en el sifón, al cual pondremos 1 o 2 cargas, según las instrucciones del fabricante. Podemos meter el sifón en la nevera para servir una espuma fresquita.

Otra opción: Para hacer esta espuma sin sifón, recurriremos a la receta de una mousse habitual. Mezclaremos la crema de gachas con claras de huevo montadas con un poco de azúcar. También podemos añadirle un poco de gelatina diluida en leche caliente.

Imagen: Placeresartesanos

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *