Frutas de invierno (II): La pera

De la naranja, pasamos a la pera, otra de esas frutas que están disponibles todo el año en el mercado pero que por ser el invierno una estación algo pobre en frutas de temporada solemos comerla más en esta estación y luego en primavera y verano disfrutar de las variadas frutas que llegan al mercado.

La pera pertenece a la familia de las rosáceas, la misma de la manzana, níspero, membrillo, ciruelas o fresas. Su origen se ubica en Europa oriental y el oeste de Asia, y a través de los romanos se introdujo en España. Curiosamente, en España gozamos de dos Denominaciones de Origen, una es la de Rincón de Soto (Rioja) y otra la de Jumilla (Murcia). De hecho, junto con China, somos el principal productor del mundo de esta fruta, por lo que hay que seguir incentivando el consumo de esta fruta nacional.

Su forma depende de la variedad que se trate (más o menos delgada y ovalada o alargada), así como su sabor (más o menos dulce), textura (más o menos áspera) y color (va desde el amarillo hasta el verde pasando por el rojo y el marrón). Hay tantas clases de pera que recordamos nombres como la Conferencia, la Blanquilla, la Ercolini, la Romana, la de San Juan, la Limonera, etc…

Las peras están maduras si ceden a la leve presión con el dedo. Al llegar a casa, hay que sacarlas de la bolsa y manipularlas con cuidado, ya que con un leve golpe tienden a empezar a pasarse.

Como fruta que es, su aporte nutritivo mayoritario es el agua. Destaca también la presencia de azúcares, fibra, minerales como el potasio y taninos de acción astringente. Entre las vitaminas, no sobresale ninguna especialmente, aunque tiene provitamina A, C, y ácido fólico.

Y ya sabes, haciendo caso a los dichos populares, tan sabios, algo tiene que tener esta fruta si se dice que estamos más sanos que una pera.

Vía: Consumer
Imagen: Luis Licari

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *