El cocido madrileño o el puchero andaluz no es la única manera de que los niños puedan tomar garbanzos. Aparte de en salteados, en cremas o en forma de masa, podemos hacer otros platos de cuchara y calientes propios para el invierno diferentes del cocido habitual con berza, verduras y carne.
Por ejemplo, este guiso de garbanzos a la marinera, es decir con pescado y marisco, introduce una variante en la mesa a la hora de tomar los garbanzos u otra legumbre como las habichuelas que seguro que es bien aceptada por los niños. Con pescado blanco a taquitos, unas gambitas y algunas almejas o mejillones seguro que acertamos ya que así es más cómodo de comer.
Si te gusta el cocido pero te apetece probar algo nuevo, esta receta de Garbanzos a la marinera es lo que buscas. Te va a encantar
Ángela
Cocina: tradicional
Tipo de receta: recetas gambas
Tiempo total:
Ingredientes
400 gramos de garbanzos
1 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
una punta de jamón
caldo de pollo
pescado o verduras
ajos
merluza o rape
gambas
almejas o berberechos
calamar
mejillones
azafrán
pimentón
Preparación
Hacemos primeramente un fondo salteando las cabezas de las gambas y aplastándolas para que suelten sustancia. Añadimos unos dientes de ajo machacados y echamos un chorrito de vino.
Mojamos con un poco de caldo y dejamos cocer. Colamos por el chino y volvemos a reducir hasta potenciar el sabor del fondo.
Aparte rehogamos la cebolla y las zanahorias muy picaditas. Podemos batirlas o reservar directamente.
Salteamos el calamar limpio cortado en tacos a fuego vivo y mojamos con el caldo preparado de gambas y las verduras. Dejamos cocer hasta que este tierno.
En otra cacerola ponemos a hervir los garbanzos con la punta de jamón. Cuando estén tiernos, añadimos los garbanzos y un poco de su caldo al calamar guisado. Abrimos los mejillones al vapor y reservamos su agua.
Salteamos las almejas en un poco de aceite de oliva y ajo.
Echamos al guiso los mejillones con su jugo y añadimos también las almejas.
Incorporamos las colas de gambas salteadas y rectificamos de sal, pimentón y azafrán. Si queremos el guiso más claro, añadimos más caldo.
Sé el primero en comentar