Garbanzos a la marinera, un cocido diferente

El cocido madrileño o el puchero andaluz no es la única manera de que los niños puedan tomar garbanzos. Aparte de en salteados, en cremas o en forma de masa, podemos hacer otros platos de cuchara y calientes propios para el invierno diferentes del cocido habitual con berza, verduras y carne.

Por ejemplo, este guiso de garbanzos a la marinera, es decir con pescado y marisco, introduce una variante en la mesa a la hora de tomar los garbanzos u otra legumbre como las habichuelas que seguro que es bien aceptada por los niños. Con pescado blanco a taquitos, unas gambitas y algunas almejas o mejillones seguro que acertamos ya que así es más cómodo de comer.

Ingredientes: 400 gramos de garbanzos, 1 cebolla, 1 puerro, 2 zanahorias, una punta de jamón, caldo de pollo, pescado o verduras, ajos, merluza o rape, gambas, almejas o berberechos, calamar, mejillones, azafrán, pimentón

Preparación: Hacemos primeramente un fondo salteando las cabezas de las gambas y aplastándolas para que suelten sustancia. Añadimos unos dientes de ajo machacados y echamos un chorrito de vino. Mojamos con un poco de caldo y dejamos cocer. Colamos por el chino y volvemos a reducir hasta potenciar el sabor del fondo.

Aparte rehogamos la cebolla y las zanahorias muy picaditas. Podemos batirlas o reservar directamente.

Salteamos el calamar limpio cortado en tacos a fuego vivo y mojamos con el caldo preparado de gambas y las verduras. Dejamos cocer hasta que este tierno.

En otra cacerola ponemos a hervir los garbanzos con la punta de jamón. Cuando estén tiernos, añadimos los garbanzos y un poco de su caldo al calamar guisado. Abrimos los mejillones al vapor y reservamos su agua.

Salteamos las almejas en un poco de aceite de oliva y ajo. Echamos al guiso los mejillones con su jugo y añadimos también las almejas. Incorporamos las colas de gambas salteadas y rectificamos de sal, pimentón y azafrán. Si queremos el guiso más claro, añadimos más caldo.

Imagen: Gastroastur

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.