Garbanzos a la marinera, un cocido diferente

El cocido madrileño o el puchero andaluz no es la única manera de que los niños puedan tomar garbanzos. Aparte de en salteados, en cremas o en forma de masa, podemos hacer otros platos de cuchara y calientes propios para el invierno diferentes del cocido habitual con berza, verduras y carne.

Por ejemplo, este guiso de garbanzos a la marinera, es decir con pescado y marisco, introduce una variante en la mesa a la hora de tomar los garbanzos u otra legumbre como las habichuelas que seguro que es bien aceptada por los niños. Con pescado blanco a taquitos, unas gambitas y algunas almejas o mejillones seguro que acertamos ya que así es más cómodo de comer.

Ingredientes: 400 gramos de garbanzos, 1 cebolla, 1 puerro, 2 zanahorias, una punta de jamón, caldo de pollo, pescado o verduras, ajos, merluza o rape, gambas, almejas o berberechos, calamar, mejillones, azafrán, pimentón

Preparación: Hacemos primeramente un fondo salteando las cabezas de las gambas y aplastándolas para que suelten sustancia. Añadimos unos dientes de ajo machacados y echamos un chorrito de vino. Mojamos con un poco de caldo y dejamos cocer. Colamos por el chino y volvemos a reducir hasta potenciar el sabor del fondo.

Aparte rehogamos la cebolla y las zanahorias muy picaditas. Podemos batirlas o reservar directamente.

Salteamos el calamar limpio cortado en tacos a fuego vivo y mojamos con el caldo preparado de gambas y las verduras. Dejamos cocer hasta que este tierno.

En otra cacerola ponemos a hervir los garbanzos con la punta de jamón. Cuando estén tiernos, añadimos los garbanzos y un poco de su caldo al calamar guisado. Abrimos los mejillones al vapor y reservamos su agua.

Salteamos las almejas en un poco de aceite de oliva y ajo. Echamos al guiso los mejillones con su jugo y añadimos también las almejas. Incorporamos las colas de gambas salteadas y rectificamos de sal, pimentón y azafrán. Si queremos el guiso más claro, añadimos más caldo.

Imagen: Gastroastur

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *