Gianduja, exquisita crema de chocolate y avellanas

Tal vez hayams leído alguna vez en las cajas de bombones o en algunas heladerías de cierot nivel la palabra gianduja y nos hayamos preguntado de qué se trata. Pues la gianduja es un preparado de crema de chocolate que contiene más o menos la mitad de pasta de avellana, almendra o cualquier otro fruto seco.

Su nombre proviene del Gianduja, un personaje de marioneta y carnaval típico del Piamonte italiano que representa al piamontés arquetípico. La gianduja nació en el Piamonte en 1806. Su creación se atribuye a los pasteleros turineses que, en épocas de escasez de chocolate debido al bloqueo de Napoleón a los productos británicos cuando tenía tomada esta zona de Italia, sustituyeron parte del cacao por la pasta de avellana, más económica por cierto.

Ingredientes: 350 gramos de chocolate negro postres, 350 gramos de avellanas, 350 gramos de azúcar glass, 1 cucharada de mantequilla, 1 cucharada de nata para montar

Preparación: Escaldamos las avellanas peladas unos minutos en agua hirviendo. Las escurrimos y las molemos junto al azúcar. Esta pasta la mezclamos con la nata y la mantequilla y la volvemos a amasar y triturar bien. Fundir el chocolate al baño maría y mezclar con la masa de avellanas en caliente. Según el uso que le vayamos a dar a la gianduja, podemos añadir un poco más de nata para dejarla más o menos cremosa.

Imagen: Almaclub, Avellano

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.