Guisantes y habas, verduras de primavera

Tomar las verduras frescas como las habas y los guisantes en plena temporada es una delicia. Tenemos que superar la pereza que nos puede dar el pelar y desgranar ambas vainas, ya que normalmente guisantes y habas los solemos tomar congelados o en conserva y su sabor si son frescos no tienen ni punto de comparación, por no hablar de sus propiedades.

Los guisantes son unas semillas que aportan fibras, minerales, azúcares, proteínas e hidratos de carbono. Entre las vitaminas destaca la A. Entre los minerales sobresalen el potasio, el fósforo y parte de calcio. Al comprarlos, debes fijarte en que las vainas no tengan manchas, que sean tersas y de un color verde brillante. Los guisantes frescos conviene tomarlos pronto, para que no pierdan sabor, ese punto crujiente y su característico color verde.

Aparte de consumirlos cocidos ligeramente al vapor o hervidos, para que no pierdan sus vitaminas ni la mitad de sus propiedades, con los guisantes podemos hacer sopas, purés, estofados, podemos añadirlos en arroces, tortillas, pastas, ensaladas, revueltos o pasteles.

Por su parte, las habas son también semillas recogidas en una vaina ricas en vitaminas C, A y E, minerales como el potasio y rica en anti-oxidantes, hidratos de carbono, fibra y proteínas.

Al igual que los guisantes, en el mercado deben ofrecernos vainas crujientes y brillantes. Aunque hay recetas populares en las que las habas se consumen crudas acompañadas de salazones como el jamón o el bacalao, para los niños resultará más cómodo tomarlas rehogadas, salteadas con jamón, en menestra, estofadas en cazuela y en potajes, en revueltos, con pastas y arroces o en platos más elaborados como las tartas saladas.

Imagen: Vitonica, Rinconsolidario

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.