Aprovechando que seguimos estando en época de setas y además ha empezado a hacer frío de verdad, nada mejor que un rico y reconfortante guiso de patatas, níscalos y almejas. Veréis que no es muy complicado de hacer, lo mas importante quizás, asegurarnos de que los níscalos estén bien limpios y no lleven tierra y que las almejitas no tengan arena, ya que de otra forma se nos podría echar a perder todo el plato.
Para limpiar las setas siempre he oído que mejor quitarles la suciedad con un paño húmedo, que nada de agua, y así procuro hacerlo siempre. Aunque si me encuentro alguna seta con abundante tierra no dudo en limpiar bajo el chorro del grifo y secar. Para asegurarnos de que las almejas no llevan arena, suelo dejarlas unas horas antes de preparar la receta en agua salada para que se abran y expulsen todos los granitos de arena que pudieran tener.
- 150 gr. de patata
- 40 gr. de pimiento verde
- 100 gr. de níscalos, rovellones
- 80 gr. de almejas o chirlas
- 80 gr. de cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharada de salsa de tomate frito
- ½ litro de agua
- perejil
- sal
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- 1 pastilla de caldo concentrado de verduras
- En una cazuela con aceite sofreír la cebolla, el pimiento y el ajo picados muy finitos.
- Una vez empiece a estar la verdura pochada agregar las setas limpias y cortadas en trozos medianos. Rehogar unos minutos.
- Incorporar el tomate frito, la pastilla de caldo, el pimentón y sal al gusto (con control, que ya hemos puesto la pastilla de caldo que contiene sal). Rehogar un par de minutos más.
- Añadir las patatas peladas y cortadas en trozos medianos.
- Echar el agua y dejar cocer unos 20-30 minutos hasta que la patata esté bien hecha y el líquido se haya reducido.
- En los últimos minutos de cocción incorporar las almejas limpias y escurridas.
- Servir espolvoreando un poco de perejil picado.
De esta manera conseguimos aprovechar el propio almidón que contiene la patata para que el guiso o estofado espese de forma natural.
Sé el primero en comentar