Hornazo dulce de Pascua

Dulce o salado, el hornazo es una receta a base de masa horneada típica de Semana Santa y Pascua de muchas zonas de España. Casi todos los hornazos llevan el huevo cocido para adornarlos. Esa tradición se debe a la antigua consideración de los huevos como carne, por lo que no se podían comer durante la Cuaresma. Lo que tampoco se podía era desperdiciar los huevos frescos, y por ello se conservaban cocidos para ser consumidos después de la Pascua. Así se explica también la proliferación de los huevos pintados. Nosotros vamos a preparar la versión dulce del hornazo, que podéis rellenar con la crema que queráis. ¿Nos enseñáis vuestra receta?

Ingredientes para 5 mini-hornazos: 150 gr. de azúcar glass, la piel de 1 limón y 1 naranja, 150 gr. de leche, 2 huevos, 100 gr. de manteca de cerdo o mantequilla, 2 cucharadas de agua de azahar o anís, 1 dadito de levadura de panadería fresca, 1/2 cucharadita de sal, 550 gr. de harina de fuerza, huevo batido y azúcar para pintar

Preparación: Comenzamos mezclando el azúcar junto con las ralladuras de la piel de los cítricos. Aparte, hacemos una mezcla con la leche tibia y la manteca. Añadimos la levadura, la disolvemos e incorporamos los huevos y el agua de azahar o anís. Batimos bien. Ahora agregamos poco a poco la harina hasta que quede integrada totalmente en la masa.

Lista la masa, la dejamos en un recipiente tapada a temperatura ambiente con un paño hasta que doble su volumen. La masa se suele dejar incluso una noche entera de reposo.

Cuando vayamos a cocinar el hornzao, precalentamos el horno a 50 grados.

Pasado el tiempo de reposo, formamos los hornazos como si se trataran de un bollo y los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Ponemos un huevo duro en el centro y adornamos si queremos con dos tiritas de masa cruzadas. Pintamos con huevo batido y azúcar.

Introducimos los hornazos en el horno a 50 grados hasta que doblen de nuevo su volumen. Entonces, subimos la temperatura a 225 grados y horneamos durante 10 minutos. A continuación, bajamos unos 25 grados la temperatura para terminar de hornear y dorar.

Imagen: Romeriafatimacoripe

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.