Hornazo dulce de Pascua

Dulce o salado, el hornazo es una receta a base de masa horneada típica de Semana Santa y Pascua de muchas zonas de España. Casi todos los hornazos llevan el huevo cocido para adornarlos. Esa tradición se debe a la antigua consideración de los huevos como carne, por lo que no se podían comer durante la Cuaresma. Lo que tampoco se podía era desperdiciar los huevos frescos, y por ello se conservaban cocidos para ser consumidos después de la Pascua. Así se explica también la proliferación de los huevos pintados. Nosotros vamos a preparar la versión dulce del hornazo, que podéis rellenar con la crema que queráis. ¿Nos enseñáis vuestra receta?

Ingredientes para 5 mini-hornazos: 150 gr. de azúcar glass, la piel de 1 limón y 1 naranja, 150 gr. de leche, 2 huevos, 100 gr. de manteca de cerdo o mantequilla, 2 cucharadas de agua de azahar o anís, 1 dadito de levadura de panadería fresca, 1/2 cucharadita de sal, 550 gr. de harina de fuerza, huevo batido y azúcar para pintar

Preparación: Comenzamos mezclando el azúcar junto con las ralladuras de la piel de los cítricos. Aparte, hacemos una mezcla con la leche tibia y la manteca. Añadimos la levadura, la disolvemos e incorporamos los huevos y el agua de azahar o anís. Batimos bien. Ahora agregamos poco a poco la harina hasta que quede integrada totalmente en la masa.

Lista la masa, la dejamos en un recipiente tapada a temperatura ambiente con un paño hasta que doble su volumen. La masa se suele dejar incluso una noche entera de reposo.

Cuando vayamos a cocinar el hornzao, precalentamos el horno a 50 grados.

Pasado el tiempo de reposo, formamos los hornazos como si se trataran de un bollo y los colocamos en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Ponemos un huevo duro en el centro y adornamos si queremos con dos tiritas de masa cruzadas. Pintamos con huevo batido y azúcar.

Introducimos los hornazos en el horno a 50 grados hasta que doblen de nuevo su volumen. Entonces, subimos la temperatura a 225 grados y horneamos durante 10 minutos. A continuación, bajamos unos 25 grados la temperatura para terminar de hornear y dorar.

Imagen: Romeriafatimacoripe

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *