Hummus de remolacha: color y sabor


Una vuelta de tuerca colorista al delicioso, nutritivo y sano hummus o paté de garbanzos. El humus es una receta (en árabe: حمٌص; hebreo: חומוס; griego, Χούμους) es un de puré de garbanzos con zumo de limón, una pasta denominada tahini (pasta de semillas de sésamo) y aceite de oliva, que según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos, pimentón (generalmente incorporados al servirse), o remolacha como en nuestro caso. Es un plato muy popular en todo Oriente Medio. ¿Con qué lo vas a acompañar o sobré qué lo untarás?

Ingredientes:
400 gramos de garbanzos cocidos (y un poco de caldo), 2 remolachas cocidas o asadas (peladas), 3 cucharadas de tahini (pasta de sésamo), 2 dientes de ajo, el zumo de medio limón, 60 ml de aceite de oliva, comino en polvo, pimienta negra recién molida, sal, pistachos picados para decorar. Nachos, pan de pita o cuñas de pan para mojar o untar.

Cómo lo hacemos:

Los garbanzos los ponemos en remojo la víspera. Al día siguiente, le quitamos el agua y los enjuagamos; los ponemos en una olla cubiertos de agua con un pellizco de sal unos 15-20 minutos en una olla rápida al 2 (o hasta que estén tiernos en olla tradicional)*. Triturarmos con la batidora o con un robot de cocina los garbanzos con un poco de su caldo, como un 1/4 de vaso (si nos queda demasiado espeso, añadiríamos un poquitín más, aunque ha de quedar consistente).

Incrorporamos al vaso de la batidora o robot el tahini, el comino, las remolachas toscamente troceadas, una vueta de pimienta y un pellizco de sal. Trituramos hasta obtener la textura deseada incorporando el aceite mientras la batidora está en marcha. Rectifocamos la sazón si fuera necesario. Pásalo al cuenco donde lo vayas a servir.

Para presentarlo, puedes regarlo con un poco de aceite de oliva, decorar con un poco de pistachos picados y, esos sí, acompaña con pan de pita, pan de tu pueblo o unos bastoncitos de verdura tipo zanahorias, apio, etc.

* Podemos usar un bote de garbanzos ya cocidos de buena calidad.

Imagen: leblogpiquant

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.