Kubak, un plato chino de arroz inflado

El kubak es uno de los platos famosos de los restaurantes chinos. Se trata de un arroz inflado caliente y muy crujiente, al que se le añade alguna salsa (de soja, de ostras…) y otros ingredientes como marisco, verduras o setas. La mezcla de estos alimentos provoca un chisporroteo de los granos de arroz que, poco a poco, van hidratándose con la salsa, sin perder firmeza.

Para los niños es una manera nueva de comer el arroz. Es importante llevarle a la mesa a los chicos productos cotidianos pero con nuevos sabores y texturas en los platos para que no se aburran y descubran de qué manera les gusta más tal o cual ingrediente.

Cómo se prepara el arroz kubak

Es una manera totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados, pero nos encanta. Preparar el arroz kubak no es nada complicado. Primero tendrás que cocer el arroz en un cazo con agua, durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo, lo escurrimos y lo pasamos por agua fría. Volvemos a escurrir y lo vamos colocando en una bandeja de horno, que habremos cubierto con papel de hornear.

Ahora lo dejamos secar en el horno, durante media hora a 150º. Cuando se termine el tiempo, lo echamos en un recipiente. Justo en ese momento podrás ir haciendo el acompañamiento del arroz. Los vegetales o las gambas irán perfectos. Cuando el arroz ya esté templado, lo echamos en un cazo con abundante aceite y lo llevamos al fuego. Lo tenemos que freír para que nos quede dorado y a la vez, crujiente. Cuando veas que se infla, retíralo con la ayuda de una espumadera.

Preparación de la salsa

Para la salsa, ponemos un poco de aceite en un wok y salteamos la cebolleta en rodajas y el calabacín a tiras hasta que estén crujientes y no muy hechos.

Añadimos las setas y, posteriormente, los langostinos pelados y la salsa de soja u ostras. Cuando la salsa esté espesa y caliente y una vez preparado el arroz inflado, lo añadimos inmediatamente y bien caliente al wok.

Dónde se compra el arroz kubak

Para preparar el arroz kubak en casa, puedes usar el arroz de grano largo. Realmente se dice que en los restaurantes también suelen hacerlo de manera casera. No es algo sencillo de conseguir, pero sí es cierto que hay alguna que otra tienda que vende exclusivamente productos asiáticos. En ella, encontrarás un arroz similar o arroz instantáneo. Puedes optar por la compra online o bien, en el Supermercado Oriental que se encuentra en Madrid y también, Iberochina. En Galicia, Supermercado Amigo.

Arroz Ku-Bak con gambas 

Ingredientes para 2 personas

  • 200 gramos de arroz
  • 1 cebolla
  • 1 calabacín
  • 1 zanahoria
  • 120 gramos de gambas
  • 25 gramos de harina
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 100 ml de caldo de verdura
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

  1. Cocemos el arroz en una olla con agua durante unos 20 minutos.
  2. Pasado ese tiempo, lo escurrimos y secamos con un trozo de papel de cocina.
  3. Colocamos el arroz en la bandeja del horno. Coloca papel de hornear sobre la bandeja para evitar que el arroz se pegue.
  4. Llevas al horno unos 30 minutos y a 150º.
  5. Mientras, vas a picar la cebolla, la zanahoria y el calabacín, muy fino.
  6. En una sartén o wok, echas un chorrito de aceite y vas salteando la cebolla. Después de un par de minutos, añades la zanahoria y el calabacín.
  7. Cuando ya estén las verduras pochadas, será el momento de incorporar las gambas y salteamos un par de minutos más.
  8. Añade la harina, dale unas vueltas e incorpora la salsa de soja y el caldo.
  9. Deja que se vaya espesando la salsa y mientras, en una sartén vas friendo el arroz.
  10. Finalmente, echarás el arroz en unos platos sobre él, la mezcla de las gambas y verduras. ¡Delicioso!.

Arroz Ku-Bak tres delicias

Ingredientes para 2 personas

  • 200 gramos de arroz
  • 1 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 1 calabacín
  • Salsa de soja
  • Salsa de ostras
  • 2 cucharadas de harina de maíz
  • Agua
  • Sal

Preparación

  1. La cocción del arroz es igual que en la versión anterior. Tenemos que cocerlo durante 20 minutos, llevarlo media hora al horno y luego, freírlo en abundante aceite de oliva.
  2. Por otro lado, en una sartén o en un wok con un chorrito de aceite, vamos a saltear las verduras. Para ello, las picamos finamente.
  3. Primero echamos la cebolla y la dejamos sofreír un par de minutos. Luego incorporamos la zanahoria y el calabacín. Añádeles una pizca de sal.
  4. Cuando las verduras estén listas, es el momento de echar la salsa de soja y la de ostras. Removemos bien e incorporamos el arroz y unos 100 ml de agua.
  5. Añade la harina, para que vaya espesando mientras se cocina la salsa con el arroz Ku-Bak.

En este caso, se puede integrar el arroz a la cocción, o bien, puedes servirlo por separado y que cada comensal lo mezcle en su plato. Del mismo modo, es una receta que también admite carne de pollo. Tendrías que cocer dos pechugas de pollo y desmenuzarlas. ¡Así de sencillo!.


Un comentario

  1. Riquísimo!!!
    http://www.vietnamitasenmadrid.com/2011/11/receta-de-arroz-ku-bak.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *