La paella, lo que hay que saber

La auténtica paella valenciana o es de carne o es de pescado. Eso de la paella mixta es un invento de experimentadores que se saltan a la torera los verdaderos orígenes de la paella.

La paella nació como un plato de agricultores o pescadores que tenían que debían cocinar un plato nutritivo que, una vez hecho, pudiera transportarse fácilmente y que fuera económico y con los ingredientes que tenían a mano. En las tierras valencianas todos tenían el arroz. Pero obviamente el agricultor tenía a mano animales de granja, verduras o legumbres y el marinero tenía pescado y mariscos.

El modo de cocinar la paella también tiene su explicación. Si fuéramos ortodoxos, necesitaríamos una paella, que no paellera, y leña de naranjo. La paellera es la mujer que cocina la paella, y la paella es el recipiente metálico donde se cocina el arroz. Sus dos asas laterales ayudan a su manejo y su diseño en forma cóncava favorece la evaporación del caldo. La leña, además de dar aroma con el humo a la paella, posibilita la propagación del calor del fuego uniformemente por toda la superficie de la paella.

Los ingredientes principales de la auténtica paella de carne son el pollo, el conejo, las judías verdes y el garrofón (alubias blancas gordas). La de pescado y mariscos suele contener sepia, calamares, cigalas, langosta, almeja y mejillones de la zona.

Imagen: Tabernadelpuerto

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *