Las golosinas de toda la vida, recuerdos de la infancia (II)

Las golosinas de toda la vida, recuerdos de la infancia (II)

Continuamos recordando los caramelos y golosinas con los que tantos atracones nos hemos dado de pequeños.

¿Qué decir de las centenarias Juanola? Nacieron hace poco más de 104 años en una farmacia del barrio de Gracia de Barcelona y aún hoy continúan en venta. Manuel Juanola, el farmacéutico, inventó unas pastillas con forma de rombo en las que mezclaba regaliz, mentol y eucalipto para calmar la tos. El éxito fue fulminante. El boca a boca las llevó a todas las farmacias de la ciudad y en 1930 las pastillas Juanola ya se vendían en toda España.

Parecido es el caso de los caramelos Solano. En la primera mitad del siglo xix, un confitero logroñés fabricaba unas pastillas de malvavisco para la tos. En aquella época, la leche de burra se hizo muy popular contra los catarros, y a la esposa del confitero se le ocurrió usarla para hacer pastillas contra la tos. Celestino Solano, que no lo veía claro, añadió a la leche un chorrito de café. Fue tal el acierto que a los logroñeses incluso podría gustarles coger un catarro con tal de calmarlo con los caramelos Solano.

Hay más ejemplos de dulces que han aguantado el paso de los años y los oscilantes cambios del gusto de los consumidores. Los Pez nacieron en 1927. Las pastillas de hierbas suizas Ricola se fabrican desde los años veinte. Los Sugus llegaron a España en 1961. Werther’s Original se crearon en Alemania en 1903. Y los Conguitos sobrepasan los cuarenta años de existencia.

Que no se nos olvide el Chupa Chups. En los años cincuenta, a Enric Bernat, un catalán hijo de confiteros, se le ocurrió añadirles un rudimentario palito de madera a los caramelos para evitar que los niños acabaran pringados. A día de hoy, Chupa Chups se vende en 150 países.

Los chupa-chups Kojak con chicle, los Sugus, los polo-flax, el chicle Boomer, los Palotes, los chicles Bang Bang, los caramelos Chimos, los paraguas y los cigarrillos de chocolate, los jamones de caramelo, los biberones y chupetes con anises y las pajitas con pica pica son otras golosinas que son recordadas por los que áun no llegamos a la treintena.

Imagen: Mujersetic, Tampografic, Vivacultura

Otras recetas interesantes