Las hormigas que suben al árbol

Ingredientes

  • 100 gr. de fideos de soja
  • 2 filetes de lomo de cerdo o ternera
  • 1 cebolleta
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 250 ml. de agua
  • media pastilla de caldo de pollo o carne
  • 3 cucharas de salsa de soja
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharaditas de Maizena
  • salsa picante al gusto
  • aceite para freír

¿Te suena este plato chino? También conocido como hormigas trepando un árbol, esta popular receta de la provincia de Sichuan (de donde proviene una famosa “pimienta”) consiste en carne de ternera o cerdo cocinada en salsa con fideos de soja. Resulta que al cocinarse esta comida los pedacitos de carne se adhieren a los fideos evocando una imagen similar a la de las hormigas que caminan por las ramas de un árbol.

Preparación:

1. Picamos muy finamente las tres verduras y la carne. Es preferible cortar la carne a cuchillo y no en picadora, para que se mezcle mejor con los fideos.

2. Preparamos una salsa mezclando el azúcar, el pique y la soja. Ponemos los taquitos de carne a macerar en esta salsa durante media hora como mínimo.

3. Pasado ese tiempo, colamos la carne, reservando la salsa de maceración. Ponemos un wok al fuego con un poco de aceite y salteamos brevemente la carne para que quede blanqueada.

4. Retiramos la carne del wok y en ese mismo aceite salteamos las verduras un par de minutos. Después añadimos la salsa del marinado a las hortalizas junto con el caldo de pollo disuelto en un vaso de agua y la maizena también ligada en un poco de agua.

5. En cuanto empiece a hervir la salsa añadimos la carne y la cocinamos un par de minutos. Reservamos en caliente y rectificamos de sal y sabor picante.

6. Separamos los fideos para que puedan freírse mejor y ponemos a calentar abundante aceite en un wok o sartén profunda. En cuanto esté bien calienteel aceite, echamos una tercera parte o la mitad de los fideos. Esperamos unos pocos segundos hasta que se inflen y los retiramos inmediatamente del aceite. Los reservamos sobre un colador con papel de cocina. Freímos las otras tandas de fideos.

7. Servimos los fideos en tantos platos como comensales haya junto con varias salseras que contengan la carne en salsa. Cada comensal debe verter la salsa en su plato para mezclarla con los fideos. Es mejor añadir la salsa poco a poco para que los fideos no se ablanden demasiado. Particularmente, prefiero la gracia del crujir de los fideos.

Imagen: Missygluton

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

3 comentarios

  1.   Lydia Martinez dijo

    jajajaj yo siempre he tenido curiosidad y más de una vez he querido probarlas creyendome que eran hormigas de verdad!!!! jajajajaj siendo así la próxima vez me lo pido seguro!!!

  2.   Marta Gonzalez Martín dijo

    jajajajaj, que bien que nos dices lo que es, siempre hemos tenido curiosidad y nunca nos hemos atrevido a pedir. Me encanta.

  3.   Rocio Cabot Diaz dijo

    Ya sé lo que voy a hacer para comer hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *