Ingredientes
- 12 laminas lasaña
- 500 g de la carne del cocido (todo mezclado y picado)
- 1 calabacín
- 1 cebolla (morada preferentemente)
- 4 tomates maduros
- 2 vasos leche
- 20 g queso rallado y un poco más para gratinar
- 2 cucharadas de harina
- Aceite
- Sal
- Nuez moscada rallada
- Tomate frito casero
Si has hecho un cocido (puchero, potaje o similar), con cualquier carne y te sobró puedes reconvertirla en una exquisita lasaña. La carne con los embutidos desmenuzdos le darán un saborazo. Al estar la carne ya cocinada la añadiremos al sofrito en el último minuto y santas pascuas. Eso mismo puedes hacerlo con cualquier resto de asado, sea de carne o de pescado porque no está la cosa para tirar nada, pero sí para darle a la imaginación.
Preparación:
1. Si vas a usar pasta seca, cuece las hojas de lasaña en abundante agua con sal y un chorro de aceite durante 8 minutos. Si son placas precocinadas, ponerlas 10 minutos en remojo. Refrescar y reservar.
2. Cortamos en fina juliana la cebolla y el calabacín (con piel y todo) en dados y pochamos todo en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Cuando empiece a dorar, incorporamos los tomates pelados y troceados con una pizca de sal y seguimos cocinando otros 5-6 minutos más. Como usamos los restos del cocido que ya están cocinados, los incorporaremos en último lugar, cuando el sofrito esté listo. Salpimentamos y cocinamos a fuego medio durante 5 minutos más.
3. Por otro lado hacemos la bechamel: rehogamos 2 cucharadas de harina en una cazuela con algo de aceite. Cuando se haya tostado, incorpormos poco a poco y sin dejar de remover medio litro de leche fría (dos vasos) y dejamos que espese a fuego medio. Agregar el queso rallado cuando la bechamel tenga la consistencia deseada, y un poco de nuez moscada; mantener al fuego hasta que se deshaga el queso.
4. Colocamos en una fuente de horno un poco de tomate frito casero, encima 4 cuatro láminas de pasta y montar sobre ellas una capa de sofrito. Añadir una segunda capa de placas, y sofrito, tapar con la pasta, cubrir la lasaña con más salsa de tomate, bechamel por encima y espolvorear un poco de queso rallado (puedes hacer varias tandas, dependiendo de la cantidad de ingredientes que tengas). Hornear a 180º ó 190º (horno arriba y abajo) hasta que la bechamel se gratine.
Imagen: italianfoodnet
Sé el primero en comentar