En casa nadie se resiste a las lentejas con chorizo. Es uno de los platos favoritos de los niños y no es para menos porque están muy ricas.
Para que sean solo lentejas con chorizo (y como mucho, para el que lo pida, con un poco de zanahoria y patata) lo he a veces hago es poner un trocito de cebolla y un par de ajos únicamente para que aporten sabor. Los pincho en un palo de brocheta y luego los retiro. De este modo evito que algunos niños estén pendientes de encontrar trocitos de cebolla en su plato para ponerlos en un ladito y con el fin de no comerlos.
Los chorizos que más nos gustan son los frescos pequeñitos pero podéis utilizar chorizo fresco más grande o el seco que se utiliza para este tipo de guisos. Lo importante es calcular bien la cantidad para que nadie se quede sin un trocito.
- 500 g de lentejas
- 1500 g de agua templada, aproximadamente
- 2 zanahorias
- 2 patatas pequeñas
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 6 chorizos frescos (pequeños)
- Ponemos las lentejas en remojo durante una o dos horas.
- Pasado ese tiempo las ponemos en una cacerola con, aproximadamente, un litro de agua templada, dos zanahorias (cada una cortada en dos trozos) y dos patatas.
- En un palo de brocheta pinchamos la cebolla y los dos dientes de ajo.
- Lo ponemos también en la cacerola. Añadimos la hoja de laurel.
- Ponemos la cacerola al fuego y dejamos cocer durante media hora aproximadamente, despumando si lo consideramos necesario.
- Pasado ese tiempo incorporamos los chorizos frescos.
- Seguimos con la cocción a fuego medio bajo añadiendo agua cuando lo consideremos necesario porque las lentejas irán absorbiendo el agua inicial.
- Una vez que las lentejas estén cocidas retiramos el palito de brocheta con la cebolla y los ajos.
- Ponemos ahora en un pequeño cazo un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente echamos en el aceite media cucharadita de harina de trigo y media cucharadita de pimentón. Dejamos que se cocine un minuto, no más para que no se queme, y lo incorporamos a nuestra cazuela de lentejas.
- Ponemos sal y dejamos las lentejas al fuego unos 10 minutos más y ya las tenemos, listas para llevar a la mesa.
Más información – Chorizos al cava
Sé el primero en comentar