Magras con tomate: gastronomía de los sanfermines

Ingredientes

  • 8 magras (jamón tierno en lonchas de 1 cm.)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 lata de tomate triturado de 500 gr.
  • aceite de oliva
  • sal

En Pamplona se les llama magras a las finas lonchas de jamón limpias de grasa y tendones. Se suelen dorar en aceite y condimentarse con salsa de tomate casera. Este plato típico de los Sanfermines suele constituir la merienda en las corridas de toros. Veamos las claves de la receta, paso a paso.

Preparación:

1. Las magras no deben ser de jamón muy curado, para que estén tiernas. De lo contrario, es común ablandandarlas y desalarlas poniéndolas unas horas en leche.

2. Empezamos sofriendo en una sartén con aceite la cebolla y el ajo troceados. Una vez que tenemos la cebolla pochasa, añadimos el tomate y dejamos reducir a fuego lento. De momento no ponemos sal. Tampoco es necesario el azúcar, la propia cebolla ya endulza la salsa. Podemos pasar la salsa por el chino o la batidora una vez lista.

3. La pasamos a una cazuela. En una sartén, doramos brevemente las magras por ambos lados con un diente de ajo. Enseguida las pasamos a la cazuela con el tomate bien caliente, les damos un hervor y listo. Probamos la salsa por si es necesario añadir un poco de sal.

Receta inspirada en la imagen de SanFerminencierros

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *