Mantecados como el pavo, con azúcar, canela y clavo


No te prives de hacer oler tu cocina como el obrador de un convento de clausura. El olor a almendra tostada, a canela y clavo… todo un placer no solo para el paladar sino para nuestro olfato. Lo mejor es que esto es fácil y barato, con la satisfacción que conlleva hacer tus propios dulces navideños. Estos mantecados de almendra llevan una mezcla de 4 especias que combinan muy bien y que les dan un toque muy especial.
Ingredientes: 500 gr. de harina, 250 gr. de manteca de cerdo, 250 gr. de azúcar, 125 gr. de almendras molidas, 80 g almendras crudas, una pizca de sal, 1 cucharadita de canela molida, ½ cucharadita de nuez moscada rallada, ½ cucharadita de jengibre en polvo, una punta de cucharilla de clavo molido, azúcar glass.

Preparación: precalentamos el horno a 200 º C. En una sartén, tostamos las almendras crudas y, apenas doren, las picamos con el cuchillo. Reservamos. Ponemos la harina en una placa de horno mezclada con la almendra molida y la tostamos, hasta que adquiera un bonito tono color nuez (12 minutos aproximadamente).
Llevamos la harina tostada a un cuenco amplio y la colocamos en forma de volcán con un agujero en medio. En ese hueco, ponemos la manteca de cerdo, el azúcar, las especias, la almendra picada y el pellizco de sal. Amasamos con las manos bien limpias y trabajamos la masa hasta que quede firme y le damos forma de bola. Dejamos reposar media hora.

Transcurrido el tiempo, la aplanamos con ayuda de un rodillo de cocina hasta obtener un grosor de dos centímetros y medio aproximadamente. Con un cortapastas de formas diferentes, o bien redondos, cortamos los mantecado y los transferimos a una bandeja de horno. También podemos hacer pequeñas bolas y aplastarlas con la mano.

Bajamos el horno a 180º y los horneamos sobre una lámina de silicona o papel vegetal entre 12 y 15 minutos, hasta que doren (vigilarlos porque se queman con facilidad). Los sacamos del horno y los dejamos enfríar sobre una rejilla. Aún templados, los espolvoreamos con azúcar glass.

Imagen: asopaipas

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *