Ingredientes para 6 personas: una taza de agua tibia, una cucharada y media de sal, dos cucharadas de azúcar, un paquete de levadura, una cucharada de manteca vegetal derretida y tres tazas y media de harina.
Preparación: en una fuente honda, ponemos el agua y el azúcar y añadimos la levadura dejándola reposar unos cinco o diez minutos, hasta que se haya disuelto.
Entonces añadimos la sal y la manteca y vamos mezclando enérgicamente mientras añadimos poco a poco la harina, de media taza en media taza. Pasamos la masa a una superficie plana y enharinada y la trabajamos hasta que quede lisa y no pegajosa.
La pondremos en una bandeja engrasada y la dejaremos reposar unas dos horas, hasta que la masa haya doblado su volumen. Entonces la dividiremos en seis trozos, y les daremos la forma de una barra de pan. Con el cuchillo haremos un corte en medio, a lo largo del bollo.
Pondremos un poco de agua fría encima de los rollos y dejaremos la masa descubierta reposando, una hora y media más. Tras esto, volvemos a humedecer la masa con agua fría y la metemos al horno durante unos 10 minutos a 240º.
Mojaremos nuevamente con agua y reduciremos la temperatura del horno a 190º C y los hornearemos 10 minutos más. Mojar con agua nuevamente, y continuaremos cociéndolos, hasta que estén bien dorados.
Vía: Vinos y recetas
Imagen: Folklore y cultura chilena
2 comentarios, deja el tuyo
Hola, muchas gracias por la receta. Me gustaría saber cuánta levadura hay que ponerle. A cuantos gramos equivale un sobre? Es levadura seca cierto?
Hola, Constanza
Un sobre de levadura seca de panadero tiene unos 6 o 7 g. Si es levadura fresca son unos 20. Puedes poner menos cantidad aumentando el tiempo de levado de la masa.
Un abrazo!