Ingredientes
- 400 gr de harina de fuerza o de panadería
- 12 gr de levadura de cerveza
- 200 ml de agua
- 50 gr de aceite de oliva
- Una cucharada de sal
La receta de una buena masa de pizza casera es cuestión de práctica. El equilibrio correcto de los ingredientes y un amasado a conciencia, respetando los tiempos de manipulación y de reposo son las condiciones para que la masa de la pizza nos salga igual que la del mejor pizzaiolo italiano.
Preparación
Primero mezclamos la harina con la sal y la levadura. Haemos un volcán en el centro y añadimos el agua templada, en torno a 37º, y el aceite de oliva. Amasamos bien con la ayuda de un poco de harina que iremos echando en la encimera. La masa debe quedar elástica. Para ello aplastamos y estiramos la masa con las manos, la doblamos por la mitad y presiona de nuevo. Repetimos este proceso de forma continuada durante cinco minutos.
El siguiente paso consiste en hacer aún más elástica la masa, es decir, refinarla. Aplastamos y retorcemos la masa, girándola y dando forma de rollo alargado. Unimos los extremos formando una rosca y volvemos a amasar con los puños. Repetimos este proceso de amasado y estirado durante 5-10 minutos.
Pasamos la masa a una bandeja engrasada y la tapamos con film transparente y la dejamos fermentar en sitio cálido durante 30-40 minutos, hasta que doble su volumen. Una vez fermentada, pasamos a la encimera enharinada y aplastamos de nuevo la masa con los puños suavemente para eliminar el exceso de gas formado en el interior. Cortamos en dos o tres porciones y estiramos la masa con un rodillo sobre la mesa, hasta que quede más o menos fina, según nuestro gusto.
2 comentarios, deja el tuyo
hola
una pregunta,porque no tengo idea.no es mucha cantidad de aceite para poca cantidad de harina?
gracias
Hola Meg, es justo la cantidad adecuada para que la masa esté jugosa :) Un saludo!