Menú italiano para celebrar la “Festa della Repubblica”

2 de junio, Día Nacional de Italia. Desde nuestro blog queremos sumarnos a la celebración de nuestros hermanos latinos preparando un menú compuesto por platos típicos del país transalpino. No vamos a profundizar mucho en su cocina, sacaremos de la despensa italiana recetas como la pizza Margarita, la verdadera, la pasta “negra” con calamares o el rey de los postres, el tiramisú.

Para abrir estómago, os proponemos picotear un trocito de frittata, la tortilla italiana. La diferencia con la francesa o la española está en la manera de cocinarla. En lugar de elaborarse vuelta y vuelta, es decir con el huevo por ambas caras como el resto de tortillas, la frittata es abierta y se le añaden los condimentos y acompañamientos en su parte superior, por lo tanto su presentación se parace a la de una quiche, ya que se termina de cocer en el horno. En Italia es muy típica la de calabacín o la de cebollas y queso

Vamos con la pizza Margherita, centenaria ya. Fue ideada por Raffaele Esposito en honor a la visita de la reina Margarita a la ciudad de Nápoles. Entre tres pizzas que el cocinero creó para el real evento, la reina eligió aquella que tenía los tres colores de la bandera italiana. Que se nos quite de la cabeza que la pizza margarita lleva orégano. Se hace con albahaca fresca. El resto de ingredientes son tomate natural, mozzarella (no otro queso) y aceite.

La pasta al nero di seppia, coloreada con tinta, se suele acompañar con productos del mar para acentuar su ligero sabor a pescado. Una de las recetas más básicas es la de servirla con una salsa de ajo y perejil y el jugo de los mariscos (almejas, mejillones, gambas…) salteados o cocinados al vapor. Y por supuesto la sepia, que si la tinta es suya cómo no va a maridar bien con esta pasta negra.

Para rematar nuestro menú italiano, dos postres. Si ya no os caben, mejor guardar uno de los dos para la merienda. Comenzamos con el tiramisú. En este enlace os explicamos la verdadera receta, la que lleva mascarpone y huevo, pero nada de poner natao licor. El secreto está en saber montar bien yemas y claras y en meter las cantidades correctas de ingredientes, que han de ser de calidad. Los italianos hacen el tiramisú con los savoiardi, esos bizcochos finos y alargados duros que se mojan en leche. Para rematar, espolvorear con cacao puro en polvo.

Cierra el menú la tarta della nonna, para nosotros la de la abuela. Se trata de un pastel relleno de crema y cubierto de piñones muy típico de la Toscana que se usa incluso para hacer helados.

Esperemos que en este fin de semana cocinéis alguno, si no todos, de estos imprescindibles platos de la cucina italiana.

Imagen: Easyitalianrecipes, Letiziagolosa

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *