Además de lo ingredientes que os pongo en la receta, mi padre a veces también le pone huevo duro o unos espárragos que le van perfectamente a este plato.
- 500 gr. de merluza en rodajas
- 150 gr. de almejas
- 6-8 gambas o langostinos
- 100 gr. de guisantes
- 2 dientes de ajo
- 4-5 patatas
- Un puñado de perejil
- Aceite de oliva
- Caldo de pescado o agua
- Harina
- Sal
- Un rato antes de empezar a cocinar, colocar las almejas en un cuenco con agua y sal para que se limpien y suelten toda la arenilla que puedan tener.
- Pelar los dientes de ajo y sofreírlos en una cazuela con un poco de aceite a fuego muy lento. Deben dorarse ligeramente, sin llegar a tostarse.
- Pasar los ajos a un mortero, echar una pizca de sal y machacarlos. Reservar.
- Salar las rodajas de merluza al gusto y pasarlas por harina, sacudir el exceso. Freírlas en el mismo aceite de freír los ajos, vuelta y vuelta. Reservar.
- Pelar las patatas y cortar en rodajas de un grosor medio (entre ½ y 1 cm).
- En la misma cazuela ancha echar un chorrito de aceite de oliva y colocar las patatas en el fondo. Freírlas ligeramente.
- Introducir los langostinos o gambas a la cazuela con las patatas y dejar que se empiecen a hacer. Una vez veamos que empiezan a coger color retirar y reservar.
- Echar un chorro de agua en el mortero donde teníamos los ajos machacados. Disolver y verter sobre las patatas.
- Acabar de cubrir las patatas con el caldo de pescado o agua. Cocer durante 20-30 minutos hasta que veamos que las patatas están tiernas.
- Incorporar las almejas bien enjuagadas a la cazuela, junto con un puñado de perejil picado y dejarlas cocer unos minutos hasta que se abran.
- Agregar los guisantes al guiso de patatas.
- Por último colocar las rodajas de merluza y las gambas sobre las patatas y dejar cocinar un par de minutos más, lo justo para que las gambas y la merluza queden bien hechas sin pasarse.
- Ya tenemos listo nuestro rico plato de merluza en salsa.
Sé el primero en comentar