Miguelitos de La Roda

Miguelitos de La Roda

Ir a La Roda (Albacete) y no probar un Miguelito, tiene delito (es un pareado que me acaba de salir, no una frase hecha de la zona). Estos pasteles de hojaldre rellenos de crema y espolvoreados de azúcar glass se suelen servir en las fiestas populares acompañados de café, vinos dulces o licores. Para los niños está mejor un buen vaso de leche sola o con cacao. Hazlos y meriéndatelos. ¿Le darías un toque personal a la crema?

Ingredientes: 500 gr. de manteca de cerdo, 500 gr. de harina, 250 ml. de agua, 500 ml. de leche, 3 yemas de huevo, 100 gr. de azúcar, 50 gr. de harina de maíz, 1 vaina de vainilla, la piel de 1 limón

Preparación: Primeramente preparamos el hojaldre mezclando y amasando muy bien la manteca con la harina y el agua. Plegamos sobre sí misma y extendemos la masa varias veces hasta dejarla en una lámina del grosor de una base de pizza convencional. La cortamos en rectángulos del tamaño deseado de los Miguelitos y los horneamos a unos 180 grados unos 15 minutos, hasta que se pujen y se doren. Los sacamos del horno cuando estén listos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Preparamos la crema pastelera calentando la leche hasta que empiece a hervir para infusionar en ella la piel del limón y la vainilla abierta. Dejamos reposar 5 minutos y diluimos la harina de maíz.

Batimos las yemas con el azúcar hasta que monten y las vertemos sobre la crema. Volvemos a poner fuego lento y vamos removiendo de vez en cuando hasta obtener la textura de una crema espesa.

Con la crema ya fría, rellenamos los hojaldres partidos por la mitad y los espolvoreamos con azúcar glass.

Imagen: Turismocastillalamancha

Otras recetas interesantes