Mostachones de Utrera pegados sobre papel


Este dulce típico de la bella y pastelera ciudad de Utrera (Sevilla) es una tradición de siglos que ha dado de merendar y de desayunar a generaciones y generaciones. Se trata de bizcochitos planos pegados sobre papel vegetal que se despegan con facilidad para poder mojarlos en la leche o en el café. Quién, con una cucharilla no ha rebañado el papel del mostachón… Probablemente, la receta de los obradores de siempre no sea ésta, pero para eso, habrá que ir a Utrera a merendar, que no es mal plan.
Ingredientes: 500 g de haría de repostería, 200 g de azúcar, 1 cucharadita de azúcar vainillado, 5 huevos enteros, 1 cucharadita de levadura química de repostería, 1 pizca de canela. Para el almíbar: 4 cucharadas de agua, 4 cucharadas soperas de azúcar, la piel de ½ limón (sólo la parte amarilla).

Preparación: en un cuenco amplio blanqueamos los huevos con el azúcar y la cucharadita de azúcar vainillado, es decir, batimos con varilla hasta que queden esponjosos. Seguidamente agregaremos, poco a poco, la harina tamizada, con la levadura ayudándonos de un tamiz o de un colador. Ponemos la canela y continuamos batiendo hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.

Para hacer el almíbar, ponemos en el fuego un cazo con el agua, la piel del limón sin nada de parte blanca y las cuatro cucharadas de azúcar. Dejamos hasta que el azúcar se haya disuelto y el almíbar haya espesado. Vertemos el almíbar a la masa anterior, mezclándolo bien.

Cubrimos la placa con papel vegetal y hacemos redondeles con una cuchara como del tamaño de una galleta María, y alisamos la superficie con el dorso. Debemos de dejar separación entre los mostachones porque si no se unirán al aumentar su tamaño—es mejor hacerlos en varias tandas. Horneamos durante 7-8 minutos, hasta que queden dorados. Cuando templen, recortamos los mostachones para dejarles el papel vegetal pegado, como los mostachones auténticos (aunque los auténticos llevan papel de estraza).

Imagen: amazingmoms

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *