Mostachones de Utrera pegados sobre papel


Este dulce típico de la bella y pastelera ciudad de Utrera (Sevilla) es una tradición de siglos que ha dado de merendar y de desayunar a generaciones y generaciones. Se trata de bizcochitos planos pegados sobre papel vegetal que se despegan con facilidad para poder mojarlos en la leche o en el café. Quién, con una cucharilla no ha rebañado el papel del mostachón… Probablemente, la receta de los obradores de siempre no sea ésta, pero para eso, habrá que ir a Utrera a merendar, que no es mal plan.
Ingredientes: 500 g de haría de repostería, 200 g de azúcar, 1 cucharadita de azúcar vainillado, 5 huevos enteros, 1 cucharadita de levadura química de repostería, 1 pizca de canela. Para el almíbar: 4 cucharadas de agua, 4 cucharadas soperas de azúcar, la piel de ½ limón (sólo la parte amarilla).

Preparación: en un cuenco amplio blanqueamos los huevos con el azúcar y la cucharadita de azúcar vainillado, es decir, batimos con varilla hasta que queden esponjosos. Seguidamente agregaremos, poco a poco, la harina tamizada, con la levadura ayudándonos de un tamiz o de un colador. Ponemos la canela y continuamos batiendo hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.

Para hacer el almíbar, ponemos en el fuego un cazo con el agua, la piel del limón sin nada de parte blanca y las cuatro cucharadas de azúcar. Dejamos hasta que el azúcar se haya disuelto y el almíbar haya espesado. Vertemos el almíbar a la masa anterior, mezclándolo bien.

Cubrimos la placa con papel vegetal y hacemos redondeles con una cuchara como del tamaño de una galleta María, y alisamos la superficie con el dorso. Debemos de dejar separación entre los mostachones porque si no se unirán al aumentar su tamaño—es mejor hacerlos en varias tandas. Horneamos durante 7-8 minutos, hasta que queden dorados. Cuando templen, recortamos los mostachones para dejarles el papel vegetal pegado, como los mostachones auténticos (aunque los auténticos llevan papel de estraza).

Imagen: amazingmoms

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.