Ochíos, panecillos dulces o salados

El ochío es una receta tradicional de bollería típica de la provincia de Jaén que consiste en un pan aplanado y de pequeño tamaño hecho con aceite de oliva. Su nombre le viene por ser la octava parte de la masa de un pan.

El origen de los ochíos dulces se remonta a los conventos que poblaron la cuenca del Guadalquivir y su consumo se limitaba a las fiestas de la Pascua de Resurrección.

La receta salada varía de la dulce en que los bollos se untan con una mezcla de pimentón con aceite y se sazonan con sal gruesa. Estos ochíos se suelen comer acompañados de atún, tomate, paté o embutidos o productos de matanza como la morcilla o el chorizo.

Ingredientes: 550 g. de harina, 1 huevo, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de azúcar, 20 g de levadura fresca, 250 g de agua templada, 125 g de aceite de oliva, 1 cucharada de mejorante panario, pimentón y aceite (salados), anís y más azúcar (dulces)

Preparación: Primeramente haremos una mezcla fermentada con la levadura. Disolvemos la levadura en un poco de agua templada con el azúcar y 100 gramos de harina. Tapamos con film y dejamos fermentar unos 20 minutos. A continuación la mezclamos con el resto de la harina, amasamos y agregamos el huevo, el aceite, el agua templada y amasamos. Tapamos y dejamos reposar en un lugar cálido unos 45 minutos.

Pasado este tiempo, volcamos la masa en una superficie enharinada, espolvoreamos por encima tambien con harina y presionamos la masa para quitarle el aire. Es el momento de añadir el anís y más azúcar si vamos a tomar los ochíos dulces. Ahora vamos haciendo con la masa bolitas de unos 50 gramos cada una y dejamos reposar otros 45 minutos más o menos.

Mientras hacemos una pasta con pimentón y aceite si vamos a tomar los ochíos salados. Cuando vayamos a meter los ochios al horno untamos la superficie con la pasta y ponemos unos granitos de sal. Metemos a horno caliente a 190 grados unos 15 minutos. A los 7 minutos tapamos con papel de aluminio para que no se queme el pimentón.

Imagen: Jaenpedia

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.