Ochíos, panecillos dulces o salados

El ochío es una receta tradicional de bollería típica de la provincia de Jaén que consiste en un pan aplanado y de pequeño tamaño hecho con aceite de oliva. Su nombre le viene por ser la octava parte de la masa de un pan.

El origen de los ochíos dulces se remonta a los conventos que poblaron la cuenca del Guadalquivir y su consumo se limitaba a las fiestas de la Pascua de Resurrección.

La receta salada varía de la dulce en que los bollos se untan con una mezcla de pimentón con aceite y se sazonan con sal gruesa. Estos ochíos se suelen comer acompañados de atún, tomate, paté o embutidos o productos de matanza como la morcilla o el chorizo.

Ingredientes: 550 g. de harina, 1 huevo, 1 cucharadita de sal, 1 cucharada de azúcar, 20 g de levadura fresca, 250 g de agua templada, 125 g de aceite de oliva, 1 cucharada de mejorante panario, pimentón y aceite (salados), anís y más azúcar (dulces)

Preparación: Primeramente haremos una mezcla fermentada con la levadura. Disolvemos la levadura en un poco de agua templada con el azúcar y 100 gramos de harina. Tapamos con film y dejamos fermentar unos 20 minutos. A continuación la mezclamos con el resto de la harina, amasamos y agregamos el huevo, el aceite, el agua templada y amasamos. Tapamos y dejamos reposar en un lugar cálido unos 45 minutos.

Pasado este tiempo, volcamos la masa en una superficie enharinada, espolvoreamos por encima tambien con harina y presionamos la masa para quitarle el aire. Es el momento de añadir el anís y más azúcar si vamos a tomar los ochíos dulces. Ahora vamos haciendo con la masa bolitas de unos 50 gramos cada una y dejamos reposar otros 45 minutos más o menos.

Mientras hacemos una pasta con pimentón y aceite si vamos a tomar los ochíos salados. Cuando vayamos a meter los ochios al horno untamos la superficie con la pasta y ponemos unos granitos de sal. Metemos a horno caliente a 190 grados unos 15 minutos. A los 7 minutos tapamos con papel de aluminio para que no se queme el pimentón.

Imagen: Jaenpedia

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *