Pan casero con hierbas aromáticas: en 4 pasos


Qué gusto estar con las manos en la masa… Y qué rico el pan y qué bueno el hecho en casa… Es un verdadero placer para los sentidos pues no es sólo cómo sabe, sino cómo huele todo a pan recién hecho. Pan casero de hierbas, de hierbas provenzales por ejemplo, aunque bien le puedes echar sólo romero, orégano o la que más te guste. Anima a tus hijo a amasar contigo, que hagan sus bollitos, que les den forma (siempre cuidando que no toquen el horno después).

Necesitamos:
750 grms de harina de fuerza
Un vaso de agua tibia
40 Gramos de levadura para pan (lo venden ya en porciones)
1 huevo
1/2 cucharadita de sal o al gusto
1 cucharadita de hierbas provenzales deshidratadas o las que te gustes (orégano, tomillo, mejorana, estragón…)
Aceite de oliva
Preparación:

# 1. Cuando vayamos a empezar, precalentamos el horno a 30-40ºC.

# 2. En un cuenco profundo o ensaladera deleímos la levadura con el agua (tibia) y añadimos el huevo, mezclando todo bien con la sal y las especias. Seguidamente, vamos añadiendo la harina a poquitos; amasamos enérgicamente hasta que la masa se despegue de las paredes del cuenco. De no ser así, añadimos más harina hasta que lo consigamos. El tiempo medio de amsado es de 8-10 minutos, pero recuerda que cuanto más trabajemos la masa, mejor estará el pan.

# 3. Ahora nos aceitamos bien las manos (mejor si alguien te ayuda a esto) para darle forma al pan, no solo par que no se nos peque a las manos, sino porque le da sabor al pan. Ahora pintamos con aceite una bandeja de horno (a ser posible calentita). Damos forma y lo comocamos en el centro. Ponemos la bandeja con el pan en el horno y en un extremo de ésta un vaso de agua para que dé humedad. En una media hora o tres cuartos estará lista la masa, que ha de haber alcanzado al menos menos el doble de su volumen original.

# 4. Para que no rompa por donde pueda, hacemos un par de cortes en forma de cruz a la masa. Subimos la temperatura del horno a 200ºC y horneamos unos cuarenta a cuarenta y cinco minutos. Cuando este dorado se le puede dar la vuelta para que haga también un poco por debajo.

Nota: si con la masa decides hacer bollitos, el tiempo de cocción desminuye por el tamaño.

Imagen: bewitchingkitchen

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *