Pan de aceite

Ingredientes

  • 500 gr. de harina
  • 125 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • media cucharadita de sal
  • una pizca de azúcar
  • 1 sobre de levadura en polvo (16 gr.)
  • 250 ml. de agua

Un buen aceite de oliva no sólo aporta sabor al pan, sino que le da una textura especial, más untuosa, y un plus de beneficios para nuestra salud. Este pan es ideal para el desayuno, para prepararnos una buena tostada. Seguro que en este puente cae más de una…

Preparación:

1. Ponemos la harina en un bol y en el centro le añadimos la sal, el azúcar y el aceite. Mezclamos todo y agregamos la levadura. Integramos los ingredientes de nuevo y vertemos el agua poco a poco. Amasamos con las manos hasta obtener una masa suave y elástica.

2. Formamos una pelota con la masa y cubrimos el recipiente con un paño o con papel film. Lo introducimos en el horno, sin encender, y esperamos un par de horas para que lamasa doble su volumen.

3. Hacemos bolas más pequeñas para formar varios panecillos. Podemos darle el aspecto que queramos (más o menos redondos, aplastados, con surcos…) Pincelamos los bollos con aceite y un poco de sal gorda.

4. Ponemos los panes en una bandeja de horno cubierta de papel antiadherente y los horneamos a 250 grados (precalentado) durante 15 minutos aproximadamente.

Imagen: Arienzo

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

4 comentarios

  1.   Xisca Febrer Mayol dijo

    parece muy fácil…

  2.   Rosario Martínez dijo

    Habia un pan de aceite dulce…. que comiamos en Barcelona, con matalauva…. que rico…. nadie sabe la receta?

  3.   Recetín - Recetas para niños y mayores dijo

    Hola Rosario!! Hemos encontrado una receta de pan de aceite dulce :) Necesitaremos: Unos 750 gr. harina candeal, 10 gr. levadura seca de panadero, 5 gr. sal, unas semillas de matalahúga (anís verde).350 gr. agua, 100 cc. aceite de oliva virgen, aceite, azúcar y huevo para decorar.

    Calentamos el aceite con una corte

    Calienta el aceite de oliva con una corteza de limón o de naranja. Cuando esté dorada la corteza, la apartamos del fuego, retiramos la corteza y añadimos las semillas de anís o matalahúga, dejando que repose para que tome el aroma y dejamos enfriar.
    Mezclamos aparte la harina con la levadura seca y la sal. Añadimos el agua tibia en el centro de la harina, formando un volcán, junto con el aceite frío con la matalahúga. Mezcla bien y amasa sobre la mesa enharinada. Pon la masa en un lebrillo seco y limpio, tapa y deja fermentar una hora, o hasta que doble el volumen. Amasa de nuevo y forma bolas de masa de unos 50 grs. Aplana con rodillo hasta formar tortas alargadas.

    Tapa con un trapo limpio y deja fermentar 30-40 minutos en la bandeja de horno, hasta que suban de nuevo. Con los dedos haz pequeños huecos en la masa.

    Pinta con huevo batido mezclado con un poco de aceite de oliva. Espolvorea con azúcar y un poco de matalahúga.
    Hornea a 200º unos 30 minutos, o hasta que estén cocidas y doradas. Se pueden comer a los pocos minutos, todavía templadas. Pero si se guardan en una lata se conservan muy bien mucho tiempo.

  4.   Alberto Rubio dijo

    Estos ingredientes se parecen mucho a los de las tortas de aceite sevillanas… http://www.recetin.com/tortas-de-aceite-%C2%BFmas-o-menos-tostaditas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *