Ingredientes
- 30 grs. levadura fresca
- 3 cds. azúcar
- 750 g. harina
- 250 g. copos de avena
- 20 g. sal
- 1 huevo
- 40 g. mantequilla
- 1 cda. extracto de malta (o un par cucharadas de miel normal o de caña)
- 1/2 l de agua
- copos avena para espolvorear
- 1 cda. de 4-especias (opcional)
- Ralladura de naranja (opcional)
A este pan escocés (puedes añadirle especias para darle un toque especial. Una mezcla de 4 especias le vendrá genial, pero también puedes optar por poner extracto de vainilla o simplemente un poco de canela o ralladura de naranja. Es ideal para desayunar o merendar con un poco de mermelada untada o incluso para hacer un sandwich. Si tienes panificadora, puedes poner todos los ingredientes desde el principio en un programa para pan común.
Preparación:
1. En cuenco, ponemos desmenuzada la levadura, 1 cda. de azúcar, agua tibia (no toda) y 2 cdas. de harina; mezclamos, dejamos unos minutos hasta que salga espuma (la levadura estará haciendo efecto) y reservamos.
2. Por otro lado, mezclamos la harina restante, la avena, las especias y la ralladura de naranja (si las añadimos) y la sal; mezclamos bien con una cuchara de madera. Hacemos un hoyo en el centro, añadimos el huevo, la mantequilla, el extracto de malta (o la miel) y la mezcla de levadura preparada inicialmente. Mezclamos con cuchara de madera, añadiendo el agua tibia restante poco a poco, hasta conseguir una masa unida que no se nos pegue al cacharro ni a las manos; amasamos durante 10 minutos más o menos.
3. Dejamos levar en un lugar cálido cubierta con un paño húmedo (o bien, puedes poner el horno a 30º-40ºC con un vaso de agua para mantener la humedad en una esquina). Dejamos hasta que la masa duplique su tamaño.
4. Una vez haya levado, quitamos el aire aplastando la masa con los nudillos, amasamos nuevamente y transferimos a un molde rectangular, dejamos leudar de nuevo (debe duplicar su volumen) y espolvoreamos copos de avena por encima; horneamos en horno precalentado a 180ºC durante 1 hora o hasta que esté dorado.
Imagen: eatlikenoone
Sé el primero en comentar