Pan de molde hecho en casa

El pan de molde no es tan industrial como parece. Podemos hacer uno riquísimo en casa con los ingredientes habituales de las recetas de panadería. El secreto es la calidad de la harina, calcular las cantidades de los ingredientes, vigilar los tiempos de fermentación y no hornear en exceso para que no se nos seque demasiado el pan. Así que… ¡estad al loro!

Os damos la receta básica, pero si queréis experimentar podéis añadir al pan alguna que otra especia, un poco de miel o semillas.

Ingredientes: 375 gr. de harina de fuerza (la de panadería), 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de levadura seca de panadero, 250 ml. de leche entera, 50 ml. de agua, 2 cucharadas de mantequilla

Preparación: Primeramente mezclamos los ingredientes líquidos, es decir la leche y el agua, con la mantequilla. Templamos un poco y añadimos la levadura. Disolvemos.

Mezclamos los ingredientes secos (harina, azúcar y sal) y le incorporamos el preparado de leche anterior.

Amasamos bien, estirando y retorciendo la masa una y otra vez, en una encimera enharinada durante unos 10 minutos. Deberá quedar elástica y homogénea. Entonces, la pasamos a un envase hermético con tapa y la dejamos fermentar unos 45 minutos para que duplique su tamaño.

Una vez que la masa haya fermentado, amasamos la pasta de nuevo unos pocos minutos y le damos la forma deseada, adaptándola al molde o moldes elegidos. Es preferible engrasar el molde con mantequilla o ponerle un papel antiadherente untado con un poco de aceite.

Ahora tenemos que tapar con un trapo el molde con la masa y volver a dejar fermentar el pan durante otros 45 minutos hasta que la masa suba fuera del molde. Es mejor hacerlo en un sitio cálido (dentro del microondas o el horno apagado).

Pasado este tiempo de levado, ya podemos meter al horno a 200 grados el pan durante 35 minutos de media, según el tamaño y el nivel de dorado que nos guste. Para no perder la humedad durante el horneado, podemos meter un recipiente con agua en el fondo del horno para que cree vapor.

Una vez fuera del horno, dejamos enfriar el pan en el mismo molde para que quede compacto y firme.

Alcalordelosfogones

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *