Ingredientes
- – Masa madre:
- 300 gr. de harina de fuerza
- 7 gr. de levadura fresca (en cubitos)
- 175 ml. de agua
- – Masa pan:
- 260 gr. de harina de fuerza
- 15 gr. de levadura fresca
- 40 gr. de aceite de oliva
- 10 gr. de sal
- 110 ml. de leche
- 100 ml. de agua
No tan húmedo como el que compramos en el mercado, el pan de pueblo, de miga consistente y corteza crujiente, tiene una mayor vida si sabemos conservarlo (envuelto en un paño o bolsa de plástico). Os pasamos la receta de esta hogaza que podemos aprovechar para preparar platos tradicionales a base de pan como son las sopas de ajo o el salmorejo.
Preparación:
1. Para preparar la masa madre, en un bol ponemos la harina tamizada con un colador y le damos forma de volcán haciendo un hueco en el centro. Mezclamos la levadura con el agua tibia y la vertemos en el hueco de la harina. Amasamos hasta obtener un masa elástica y homogénea. Entonces la dejamos reposar en un recipiente tapado con un paño durante 12-16 horas a temperatura ambiente (20 grados aproximadamente)
2. Pasado el tiempo de reposo de la masa madre, ya podemos preparar la masa del pan. En un bol mezclamos el agua y la leche templadas y disolvemos la levadura. Añadimos el aceite, la harina tamizada y la sal. Según vamos mezclando esa masa vamos añadiendo trozos de masa madre hasta que quede todo bien incorporado. Amasamos unos 10 minutos, tapamos con un paño y dejamos reposar durante 30 minutos.
3. Seguidamente, sobre una superficie enharinada, amasamos de nuevo para que la masa expulse los gases y le damos forma de hogaza. Hacemos unos cortes profundos en la superficie del pan y dejamos que leve hasta que doble su volumen.
4. Precalentamos el horno a 230 grados e introducimos un cuenco con agua en el fondo del horno para crear humedad. Horneamos el pan de pueblo durante 20-30 minutos. El pan está listo cuando, una vez dorada la corteza, golpeemos la base y suene a hueco. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Receta inspirada en la imagen de Tahonaboni
Sé el primero en comentar