Pan de rosca relleno, ¿un roscón de Reyes salado?

Ingredientes

  • – Para la masa madre:
  • 150 gr. de harina de fuerza
  • 170 ml. de agua tibia
  • medio cubito de levadura de panadero o fresca
  • – Para la masa de pan:
  • 300 gr. de harina de fuerza
  • otro medio cubito de levadura prensada
  • 150 ml. de agua
  • media cucharadita de sal

Es redonda, tiene un orificio central y podemos rellenarla y decorarla. ¡Lo mismo que el rosco de Reyes! ¿Os animáis a preparar vuestra rosca casera de Reyes? ¿Con qué la decoraríais?

Preparación:

1. Lo primero que tenemos que hacer es la masa madre. Mezclamos en un bol todos los ingredientes (harina, agua y levadura) y con una cuchara de madera removemos bien hasta que consigamos deshacer los grumos de la harina. Lo dejamos reposar toda la noche tapado con un paño.

2. Al día siguiente, añadimos a la masa madre las dos harinas, la sal y la levadura disuelta en el agua tibia. Lo mezclamos todo bien y pasamos la masa a una encimera enharinada. Amasamos hasta que quede muy fina. Si vemos que necesitamos más harina la vamos añadiendo poco a poco, tiene que quedar con cuerpo pero no dura. Dejamos reposar la masa en un bol tapada con un paño hasta que doble su volumen, aproximadamente unas dos horas si la mantenemos en un lugar templado (35 grados).

3. Cuando vemos que ha subido bastante, la volvemos a amasar, presionando con los puños para quitarle el aire. Para formar la rosca metemos los dedos en el medio de la masa y empezamos a estirarla hasta conseguir el tamaño deseado. El agujero central tiene que ser bastante grande, porque al volver a levar la masa y con la cocción en el horno éste se hará más pequeño.

4. Colocamos la rosca sobre una bandeja de horno cubierta de papel antiadherente y de nuevo volvemos a tapar la masa y para dejarla subir hasta que doble su volumen, aproximadamente otra hora más.

5. Precalentamos el horno a 240 grados. Antes de meter el pan en el horno, le damos unos cortes superficiales con un cuchillo bien afilado y lo podemos espolvorear con un poco de harina. Lo dejamos cocer unos 30 minutos aproximadamente. Para comprobar que está cocido, lo pinchamos por un lateral con un palillo y miramos si sale limpio. Al sacarlo del horno, dejamos enfriar la rosca sobre una rejilla.

Imagen: Groupon

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

2 comentarios

  1.   Karol Sánchez dijo

    .!hola!.esto se suele hacer mucho de tapa en Granada..ñam ñam ;O)

  2.   Alberto Rubio dijo

    Ufff! Las #tapasdeGranada!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *