Pan dulce de Navidad

Ingredientes

  • 2 o 3 huevos (según tamaño)
  • 150 gr. de frutos/as secos/as o confitadas
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 1 sobre (16 gr.) de levadura en polvo
  • 280 gr. de harina
  • 100 gr. de mantequilla
  • 125 ml. de leche
  • 1 copita de anís dulce
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o agua de azahar

Similar al panettone italiano, este pan dulce nos hará pasar grandes momentos en los desayunos y meriendas de las próximas Navidades. Aunque parezca que aún es pronto para preparar la receta, si no hemos hecho nunca este pastel deberíamos ir ensayando un poco para dar en el clavo con las cantidades, el tiempo y la forma de amasado y la duración del horneado.

Preparación:

1. Remojamos las frutas secas si lo vemos necesario en agua tibia o en el anís mientras proseguimos con la receta.

2. Para preparar la masa, separamos las claras de las yemas de los huevos. Las claras las reservamos y batimos las yemas enérgicamente junto con el azúcar hasta obtener una crema ligeramente montada y blanquecina.

3. A continuación le añadimos la mantequilla derretida y mezclamos. Sin dejar de remover, añadimos poco a poco la harina ayudándonos de un colador para que caiga tamizada. A la vez que la harina, vamos integrando la leche tibia, en la que habremos disuelto la levadura, en la masa.

4. Cuando está todo bien mezclado se agrega el anís, la esencia y las frutas.

5. Para terminar lamasa, batimos las claras a punto de nieve y las añadimos a al mezcla anterior con ayuda de una cuchara de madera con movimientos envolventes para que no se bajen. Dejamos reposar la masa unos 10 minutos.

6. A parte, forramos un molde de panettone o pan dulce con papel de horno y engrasamos éste con mantequilla fundida. También podemos espolvorearle harina.

7. Vertemos la masa en el molde y cocinamos el pan en horno precalentado a 180 grados durante 50 minutos o 1 hora. Para ver que el pan dulce está listo, introducimos un cuchillo y miramos si sale limpio y seco (puede que tenga un poco de vapor) Dejamos reposar el pan dulce fuera del horno a temperatura ambiente para que se enfríe antes de desmoldarlo.

Imagen: Tusrecetas

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

4 comentarios

  1.   Normy Lopez dijo

    Gracias ,gracias(:?)

  2.   Irene Martín Munuera dijo

    síiiiiii gracias! La probaré en cuanto pueda :) ¿Creéis que podré cambiar la mantequilla por margarina o por manteca de cerdo? Es que mi hija es intolerante a la lactosa, y mantequilla no puede tomar…

  3.   Alberto Rubio dijo

    Claro Irene, con manteca de cerdo te saldrá con un sabor más casero aún. Muchos de los dulces navideños (mantecados, polvorones…) se hacen con este tipo de grasa animal. La margarina, también va bien.

  4.   Cocina compartida dijo

    Con vuestro permiso lo comparto, ok???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *