Panquemao, bollería de Semana Santa

El panquemao es un dulce típico de Valencia tradicional en la Semana Santa y en la Pascua. Es parecido al hornazo y al roscón de Reyes, ya que se elabora con una masa fermentada varias veces hecha con harina, levadura, azúcar, huevos y sal. Como habréis pensado, este dulce se llama panquemado por el color tostado de su capa exterior. Sin embargo, su interior es tierno y blanco.

Ingredientes: 80 ml. de leche entera, 20 gr. de levadura refrigerada, ralladuras de cítricos, 3 huevos, 80 gr. de aceite, 130 grs. de azúcar, 500 gr. de harina,

Preparación: Comenzamos disolviendo la levadura en la leche tibia. A continuación, mezclamos los huevos, con el azúcar, el aceite y las pieles ralladas de naranjas o limones. También podemos poner unas gotitas de agua de azahar.

Una vez que la leche haya espumado con la levadura la agregamos a la mezcla anterior y por último, vamos incorporando la harina poco a poco hasta formar una masa homogénea.

Dejamos levar durante 1 hora más ó menos a temperatura ambiente y con el recipiente cubierto con un paño. Pasado el tiempo, presionamos la masa, amasamos un poco y formamos los bollos. Dejamos fermentar de nuevo unos 15 minutos.

Entonces pintamos los panquemaos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar. Hornear unos 20 minutos a 180 grados aproximadamente, tiempo suficiente para que se dore la superficie.

Imagen: Lacocinadepiescu

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *