Panzanella, ensalada de pan

La panzanella es un plato frío típico de la Toscana (Italia) que se suele tomar como entrante o como guarnición de otros platos. Es una ensalada con fundamento, ya que se elabora con un pan muy seco y denso que se ablanda y enriquece con otros ingredientes como las hortalizas frescas, pescado y algunos aliños.

Si sabéis orientar los aliños y los ingredientes al gusto de los niños, esta ensalada puede ser un plato muy apropiado para ellos, ya que cuenta con cantidad de hidratos de carbono, verduras y productos proteicos como el pescado o el huevo.

Ingredientes: 4 rebanadas de pan duro tipo chapata, agua fría, 4 tomates maduros, 1 cebolla morada, 1 pepino mediano, anchoas o atún, aceitunas negras, perejil o albahaca fresca, aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de vino blanco, sal, pimienta negra.

Preparación: Primeramente dejamos las rebanadas de pan en remojo en un poco de agua fría aliñada con un poco de sal y vinagre. Mientras tanto picamos muy bien los tomates pelados, la cebolla roja y el pepino. Igualmente picamos las hierbas, las aceitunas y las anchoas. Si añadimos atún o huevo duro lo desmenuzamos.

Estrujamos un poco el pan con las manos y le eliminamos la corteza. Mezclamos el pan desmenuzado con las verduras y el pescado. Añadimos aceite y rectificamos de sal, vinagre y pimienta. Metemos la panzanella en el frigorífico una hora antes de servir para que quede más compacta.

Imagen: Italianfoodnet

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *