Papas con dorada

Las papas con dorada es otro guiso marinero típico de la costa Atlántica andaluza. Hoy día, la dorada de piscifactoría se encuentra en las pescaderías todo el año a precios muy accesibles y su sabor es óptimo. En realidad, el guiso se puede realizar con cualquier pescado con carne firme como la lubina, el congrio, la anguila y un largo etcétera. Es de fácil realización y se ajusta a ese grupo de recetas que van “todo en crudo”.

Ingredientes: 2 doradas de ración, 4 patatas hermosas, 1 cebolla mediana, 3 dientes de ajo, 1 manojo de perejil, 1 limón, 1 cucharada de harina, un puñado de guisantes, 1 tomate, azafrán en hebras o colorante alimentario, 2 cucharadas de aceite, pimienta negra, sal.

Preparación: pelamos las patatas y las chascamos, es decir, hacemos una incisión con el cuchillo en ellas y tiramos para que salgan trozos irregulares (esto se hace para que el almidón de la patata nos espese el caldo). Picamos la cebolla en juliana, pelamos y picamos los ajos y el perejil. Ponemos en una cacerola amplia los vegetales, incluyendo los guisantes, y cubrimos con agua (hasta la mitad de la olla aproximadamente); incorporamos el azafrán o colorante, un pellizco de sal, dos vueltas de pimienta recién molida y las dos cucharadas de aceite. Por otro lado, rallamos el tomate sobre la olla. Mientras esto está en marcha, en medio vaso de agua fría disolvemos la harina y añadimos a la olla, removiendo con cuchara de palo para que no se formen grumos. Dejamos hervir 20 minutos hasta que la patata quede tierna.

Mientras cuece el guiso, troceamos el pescado (si comen niños, quitar las espinas y poner los filetes de dorada limpios). 5 minutos antes de terminar, añadimos el pescado. Apartamos del fuego y añadimos unas rodajas de limón, dejamos reposar unos minutos y servimos.

Imagen: consaboracanela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.