Pappa col pomodoro, sopa italiana

Viva la pappa col pomodoro! Así cantaba Rita Pavone hace ya varias décadas haciendo un divertido homenaje a esta tradicional receta toscana. La pappa col pomodoro es una sopa muy espesa hecha a base de pan y tomate, por lo tanto es bastante económica (de ésas para aprovechar el pan duro) y socorrida.

Este primer plato nos llena gracias a su textura consistente y a su alto contenido en pan, propio de las sopas de toda la vida como por ejemplo la CASTELLANA. ¿Nos calentamos hoy el estómago con un plato de pappa col pomodoro?

Ingredientes: 500 gr. de tomates maduros (te puede servir el de lata), 300 gr. de pan duro (el más parecido al toscano es el de chapata), 2 dientes de ajo, 1 l. de agua o caldo de verduras, aceite de oliva virgen extra, sal

Preparación: Comenzamos rehogando los dientes de ajo enteros en una cacerola con el fondo cubierto de aceite. Cuando se doren ligeramente, los retiramos y añadimos los tomates pelados, troceados en cubos y libres de semillas. Salamos y cocinamos a fuego lento unos 20 minutos para que el tomate se ablande y se vuelva más rojo.

Entonces agregamos el pan cortado en rebanadas finas y removemos hasta que haya absorbido la salsa de tomate. Es el momento en el que debemos añadir el caldo hirviendo, rectificando de nuevo de sal. Hervimos durante 15 minutos.

Apartamos el guiso del fuego y dejamos reposar durante una hora. Antes de servir, calentamos la pappa y la removemos para deshacer un poco el pan, probamos de sal, añadimos hojas de albahaca y rociamos con aceite de oliva en crudo.

Imagen: Gingerandtomato

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *