Pasta con almejas

La pasta alle vongole veraci es una de las formas de preparar la pasta más difundida en la cocina italiana. Es una receta sencilla que busca aprovechar al máximo el gusto propio de las almejas frescas, sin añadir al plato demasiados ingredientes que enmascaren su sabor, consiguiendo así una salsa sabrosa y ligera.

En Italia están los partidarios de añadir salsa de tomate natural a la receta o los que prefieren comerla sólo con las almejas. Nosotros hemos probado las dos y están riquísimas. Vosotros decidís.

Ingredientes: 500 gr. de pasta, 800 gramos de almejas frescas, 4 dientes de ajo, 400 gramos de salsa de tomate, aceite de oliva, sal, perejil fresco

Preparación: Primeramente tenemos que dejar las almejas en remojo en agua fría durante varias horas. Antes de cocinar las lavamos y las escurrimos bien.

Primero ponemos la pasta a hervir en abundante agua salada. Mientras tanto picamos los ajos para dorarlos ligeramente en una cazuela con aceite de oliva. Si vamos a añadir tomate a la salsa, éste es el momento. El tomate tiene que estar bien rehogado para que pierda el agua.

Ahora añadimos las almejas sobre el sofrito de ajos. Si las vamos a hacer con la salsa de tomate, las deberemos rehogar aparte. Las salteamos unos minutos hasta que se abran todas.

Cuando estén abiertas, retiramos la mitad de ellas de su concha, para que sea más cómodo comer la pasta. Si hemos hecho la salsa de tomate, le añadimos el jugo que han soltado las almejas y dejamos cocinar la salsa unos diez minutos a fuego lento para que reduzca y coja sabor.

Si hemos optado por cocinar la pasta sin tomate, reducimos el jugo de las almejas en un cacito un par de minutos. Ahora escurrimos bien la pasta y la mezclamos con las almejas y la salsa, sea la de su jugo o la de tomate, y rehogamos un par de minutos con un poco de perejil fresco picado y rectificamos de sal.

Imagen: Ciaotutti

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *