Patatas a la riojana

Este guiso de la cocina tradicional de la Rioja es contundente por llevar chorizo, así que es idóneo para estos días de frío que llegan. Sabemos que el aporte calórico y la cantidad de grasa del chorizo son importantes, pero de vez en cuando hay que darse el gusto. Date una caminata después y compensa con una buena ensalada o una pieza de fruta para cenar y listo.

Ingredientes: 6 patatas, 3 chorizos, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 2 pimientos choriceros o ñoras, 1 cabeza de ajos, agua, aceite de oliva, sal, 2 hojas de laurel, 1 guindilla.

Preparación: comenzamos picando la cebolla y el pimiento verde; los ponemos en una olla rápida (o tradicional si no la tienes, sólo que tardará más) con una cuchada generosa de aceite. Ponemos en la olla también la cabeza de ajos entera, las hojas de laurel y la guindilla despepitada. Añade los chorizos cortados en rodajas y las patatas peladas y cascadas (es decir, no partidas en con el cuchillo con cortes limpios sino que hacemos una hendidura en la patata y tiramos para que se quiebre y pueda soltar su almidón; así el caldo quedará más espeso). Seguidamente, cubrimos con agua, ponemos la sal y cerramos la olla; ponemos la posición 1 durante 5 minutos a partir de que empiece a salir el vapor (en olla tradicional, en unos 20 minutos estarán tiernas las patatas).

Por otro lado, quitamos las semillas a los pimientos choriceros (o ñoras) y los ponemos a remojo en una cacerola con agua templada. Cuando se ablanden, los dejamos templar y con ayuda de un cuchillo retiramos la pulpa y después la picamos.

Por último, abrimos la olla, prescindimos de la cabeza de ajos, la guindilla y las hojas de laurel; retiramos el exceso de grasa con un cucharón. Incorporamos la carne de los pimientos choriceros, removemos con cuchara de palo y damos un hervor durante dos minutos más. Rectificamos la sazón y servimos en cazuelas de barro o en platos hondos.

Imagen: martzela223

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *