Patatas con alcauciles (=alcachofas) en amarillo


Hasta primavera, podemos aprovechar que aún hay alcauciles (que es como en muchos sitios del Sur llamamos a las alcachofas). Es una verdura que empieza a recolectarse en Octubre y que en la zona mediterránea sigue recolectándose hasta la primavera (si las heladas lo permiten). De alto contenido en fibra, la alcachofa es muy usada en dietas hipocalóricas y se pueden degustar en mil y una recetas. Guisadas con patatas como si se tratara de carne, están deliciosas y es una elaboración baja en calorías, 100 % vegetal, y puede ser un perfecto plato único para el mediodía.
Ingredientes (4 personas): 4-5 alcauciles o alcachofas, 3 dientes de ajo, 1 cebolla, medio vaso de fino de Jerez, una zanahoria, 4 patatas hermosas, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida, un pellizco de azafrán molido.

Preparación: limpiamos bajo el grifo las alcachofas y les quitamos las hojas exteriores más duras y feas. Conservamos el tallo, que limpiamos con ayuda de un pelador y nos quedamos con la parte centras. Cortamos en 4 los alcauciles (hay quien los echa en agua con limón para que no se pongan negras, pero después sabrán mucho a este cítrico; el perejil también es un buen antioxidante y una alternativa añadido al agua).

En una olla amplia, ponemos el aceite y pochamos la cebolla picada menuda y el ajo laminado. Salteamos los alcauciles salpimentados durante unos minutos; añadimos el azafrán y movemos. Seguidamente, vertemos el vino fino y dejamos que evapore el alcohol durante unos minutos. Dejamos que se cocinen en ese jugo unos minutos más para que ablanden (si no hubieran soltado mucho líquido, incorporamos medio vaso de agua).

Pelamos las patatas y las chascamos (como para las PATATAS A LA RIOJANA). Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas. Añadimos las patatas y la zanahoria a la olla y cubrimos de agua; añadimos un pellizco de sal. Dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas (unos 20 minutos). Rectificamos la sazón y servimos.

Imagen: lasrecetascocina

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *