Patatas con almejas al ajillo ¿o le pones mejillones?


Qué placer comer guisos marineros a pie de playa o lejos de ella. Aunque son platos de cuchareo calientes, siempre apetecen, aunque sea verano. ¿Por qué no si lo acompañamos con una buena ensalda o un vaso de gazpacho fresco? Con las almejas y moluscos así debemos de tener cuidado y desechar las que nos se nos abran el proceso de cocción: están muertas. Este es un guiso muy sencillo que lo mismo podemos hacer con almejas o con mejillones y en una media horita lo tenemos listo.

Ingredientes (para 4 personas aproximadamente):

4-5 patatas hermosas
1/2 Kg de almejas de carril (o las que más te plazcan)
4 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
1 tomate maduro
1 litro de caldo de pescado
1 bote pequeño de pimientos asados
aceite de oliva virgen extra
1/2 vaso de vino blanco
perejil picado
1 pizca de azafrán en polvo o colorante amarillo

Cómo lo hacemos:

Pelamos las patatas y las cortamos en trozos. Reservamos. Picamos la cebolla, 2 dientes de ajo y el pimiento, y y ponemos todo a pochar en una sartén con una cucharada de aceite. Una vez blandita la verdura, añadimos las patatas y las rehogamos. Añadimos el tomate rallado y damos unas vueltas. Salpimentamos, vertemos el caldo de verduras hasta cubir las patatas y el azafrán o colorante. Ponemos a fuego medio durante unos 20 minutos, hasta que las patatas estén en su punto (deben estar blandas, pero no desechas).

Cuando falten cinco minutos, nos ocupamos de las almejas (que han de estar bien limpias). Para ello, picamos los dos ajos restantes y los ponemos a dorar en una sartén con un poquito de aceite. Acto seguido, ponemos las almejas y vertemos el vino por encima y perejil picado a voluntad. Apenas se abran las almejas las retiramos (unos 5 minutos). Desechamos las que no se abran. Añadimos las almejas al guiso, con todo el caldo. Al servir, ponemos por encima unas tiras de pimientos asados.

Imagen y adaptación: freshfromevaskitchen

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!
Otras recetas interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *