Pear crumble o pear crisp (según se mire): crujiente y caliente


Los “crumbles” como diría la Reina Isabel, o “crisps” como diría Michelle Obama, son típicos de la gastronomía anglosajona. Aunque esta recta es con peras, el original es el “apple crumble/crisp” que se elabora con unas manzanas especiales y ácidas llamadas “cooking apples” al que se le pueden añadir moras o fresas. Es un postre de contrastes: el crujiente de la masa con la fruta tierna, el frío del helado o la crema con el postre caliente… Si la primera vez no te queda la cobertura de harina y mantequilla con la textura adecuada, no te rindas, es normal. Merece la pena intentarlo de nuevo porque es un postre increíble que te pedirán siempre, lo digo por experiencia.
Ingredientes: 6 peras limoneras (o de la variedad que tengas a mano), 125 g de harina, 100 g de mantequilla, 100 g de azúcar blanco y un poco más, 50 g de azúcar moreno, 2 cucharadas de agua; natillas, crema inglesa, o helado de vainilla para acompañar.

Preparación: precalentamos el horno a 200º C. Mientras, mezclamos la harina, con el azúcar blanco. Añadimos la mantequilla fría cortada en daditos y mezclamos con las yemas de los dedos con rapidez para incorporar la harina (pegando como pellizcos a la harina). Si ves que se te pega a las manos, échate harina y sigue trabajando. La mezcla ha de quedar como de la consistencia de un pan rallado grueso. Reservamos al frío.

Pelamos las peras, les retiramos el corazón y las ponemos en recipiente con el agua y las espolvoreamos con un poco de azúcar blanco. Las llevamos 5 minutos al microondas a potencia máxima (han de quedar al dente). Si hubieran soltado mucho jugo, quitamos un poco de éste. Cubrimos con la mezcla de harina y mantequilla que habíamos reservado y espolvoreamos con el azúcar moreno. Horneamos entre 20 y 30 minutos hasta que la masa haya dorado y el azúcar haya caramelizado ligeramente (siempre puedes darle un golpe de grill). Sirve en cuencos, bien caliente, acompañado de helado de vainilla, natillas, o crema inglesa.

Imagen: bramleyapples

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *