Pestiños, dulces de tradición

Los pestiños son esos dulces típicos de cuaresma que nunca suelen faltar en una casa sonde hay una abuela que sigue conservando tradiciones como la de preparar con cariño platos típicos en su fecha correspondiente. En este caso, los pestiños son unos dulces fritos a base de harina de Cuaresma y Semana Santa, como lo son las torrijas.

De sabor especiado y dulce y de textura crujiente, los pestiños hoy día se han introducido en ricas recetas como los helados o postres de autor. Ya haremos alguna, pero para ello hay que empezar la casa por los cimientos…

Ingredientes: 1 vaso grande de aceite, 1 vaso grande de vino blanco, 2 cucharadas de semillas de anís, cáscara de naranja y limón, 700 grs de harina, una pizca de sal, azúcar, canela o miel

Preparación: Ponemos a calentar el aceite en una sartén con la cáscara de naranja y limón y el anís cuidando de que no se quemen, de lo contrario el aceite adquiriría un desagradable sabor a tostado amargo.

Hervimos un poco el vaso de vino para evaporarle el alcohol y lo echamos sobre harina y la sal en un bol grande. Removemos bien y añadimos el aceite colado que habíamos aromatizado con las cáscaras de naranja y limón y el anís. Añadimos un poco más de semillas de anís frescas. Amasamos bien y extendemos la masa resultante en una superficie limpia enharinada.

Con esa masa realizamos bolas del tamaño de una albóndiga. Con ayuda de un rodillo extendemos en la superficie las bolas hasta que tienen una forma más o menos ovalada. La masa debe quedar muy fina. Despegamos la masa y unimos dos de los extremos para dar la forma de lazo propia de los pestiños.

Freímos los pestiños en una sarté con aceite bien caliente. Cuando ya están doraditos, los dejamos sobre papel absorbente y los servimos espolvoreados con azúcar y canela o con miel.

Imagen: Zamoraneros

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *