Pestiños Navideños

Ingredientes

  • 500 g de miel
  • 1 vaso de agua
  • 1 la misma medida de aceite
  • 1 la misma medida de vino blanco
  • 2 cucharadas de semillas de matalahúva (anís en grano)
  • cáscara de naranja y limón
  • 700 grs de harina (o más si quedara la masa muy suelta)
  • un pellizco de sal
  • Bolitas de colores (de azúcar) para decorar

Si bien en muchos sitios se hacen por Semana Santa o Cuaresma, los pestiños (o en su versión de las tortas de Nochebuena) se suelen verse en muchos sitios por Navidad. Al menos, en casa de mis abuelos siempre se han hecho para estas fechas, y aquí comparto la receta propia de libretita manuscrita del cajón de los cubiertos de casa de los yayos.

Preparación:

Comenzamos haciendo la mezcla con la que melaremos los pestiños. Para ellos ponemos en un cazo la miel con el agua y removemos hasta que se haga un sirope. Reservamos.

Calentamos el aceite en una sartén y añadimos la cáscara de naranja y limón; apartamos y echamos la matalahúva, con cuidado que no se queme y no amargue.

En una cuenco grande o ensaladera, ponemos la harina con la sal, y vertemos el vino. Removemos bien y añadimos el aceite colado que habíamos infusionado con las cáscaras de naranja y limón, y la matalahúva. Añadimos un poco más de matalahúva sin freír. Amasamos bien hasta que la masa se despegue de los bordes y la podamos hacer una bola (añade más harina si fuera necesario); extendemos la masa resultante en la superficie de trabajo ligeramente enharinada.

Hacemos bolas del tamaño de una pelota de ping-pong. Con ayuda de un rodillo de cocina, extendemos en la superficie las bolas hasta que tienen una forma más o menos ovalada. La masa debe quedar muy fina. Despegamos la masa y unimos dos de los extremos para dar la forma de lazo propia de los pestiños.

Ponemos a calentar el aceite; freímos los pestiños cuando esté bien caliente. Cuando doren, los dejamos sobre papel absorbente. Pasamos los pestilos a una fuente y los melamos, es decir, vertemos la mezcla de miel y agua por encima. Dejamos reposar como media hora y espolvoreamos con las bolitas de colores.

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *