Los platos tradicionales saben bien porque están cocinados con espero y paciencia. Muchos son guisos cuyos ingredientes deben cocerse a fuego lento durante varias horas para que se conviertan en platos sabrosos y consistentes, como por ejemplo el pisto de verduras típico de la Mancha.
Los ingredientes varían según la zona y la temporada, ya que al ser un plato antiguo, se elaboraba con las verduras de la época y que se tenían a mano en la huerta. Generalmente lleva cebolla, tomates, calabacín y pimientos. Hay quien le añade berenjena o patatas.
El pisto es un plato muy versátil. Sirve como primero, es además una excelente guarnición para carnes y pescados y una salsa exquisita para acompañar huevos, pastas, arroces y cuscús.
Ingredientes: 1.5 kilos de tomates bien maduros, 3 pimientos verdes, 2 cebollas hermosas, 1 berenjena, 3 calabacines, sal y aceite de oliva virgen extra
Preparación: Picamos a tacos la cebolla, el pimiento y la berenjena y el calabacín con piel. La berenjena la reservamos en un colador con un poco de sal para que suelte el amargor.
En una cacerola o sartén honnda añadimos una cantidad generosa de aceite, cuando esté caliente sofreímos la cebolla con un poco de sal hasta que esté transparente. Añadimos entonces los pimientos y hasta que se pongan un poco tiernos. Es el momento de agregar la berenjena y el calabacín. Rehogamos unos minutos a fuego medio y bajamos el fuego, tapamos y cocinamos hasta que las verduras estén tiernas.
Mientras tanto lavamos los tomates y los trituramos en la batidora, colando por el chino posteriormente. Cuando las verduras han enternecido añadimos el tomate, rectificamos de sal y continuamos cociendo a fuego lento con la cacerola tapada. Cuando veamos que el aceite ha subido y el tomate ha adquirido un color rojo intenso y las verduras han tomado una consistencia cremosa, apartamos del fuego y dejamos enfriar tapado.
Imagen: Comidacaseraonline
Sé el primero en comentar