Pizza, saltimbocca y panettone: menú a la italiana

La comida italiana, por aquello de las pastas, las pizzas, y el uso frecuente del tomate y el queso, es una de las preferidas de los niños. Normalmente están acostumbrados a probar platos más de diario como una pizza margarita o unos macarrones con tomate y queso.

En el menú navideño a la italiana de Recetín os aconsejamos preparar platos típicos de la gastronomía de Italia de más sustancia en sus ingredientes, como por ejemplo una pizza frutti di mare de pescado y mariscos, pero igual de ricos. De segundo, una saltimbocca a la romana, un plato a base de filetitos finos de ternera con jamón y salvia. Y de postre, como no, el panettone, pastel navideño italiano por excelencia.

Para hacer la pizza frutti di mare elegimos el pescado y los mariscos al gusto. Pescados delicados como la merluza o el rape, o algunos más fuertes como el atún y el salmón van bien. De mariscos, mejillones, almejas, calamares o langostinos. Si elegimos moluscos, los abrimos al vapor y los sacamos de la concha. En una sarté, rehogamos un poco de cebolla y pimiento a tiras y tomate rallado. Dejamos que se haga y pierdan los jugos. Por otro lado, salteamos los langostinos. El pescado lo pondremos en crudo y a taquitos, ya que con la cocción del horno le será suficiente para que esté hecho y jugoso a la vez. Sobre la base de la pizza, ponemos el sofrito bien extendido, un poco de mozarella, y los ingredientes repartidos. Aliñamos con un poco de albahaca o semillas de anís y al horno hasta que se dore la pizza.

El secreto de la saltimbocca es el conseguir unos filetes de ternera finos y tiernos por lo que tendremos que aplastarlos y darles un poco con el mazo. Los sazonamos con sal y pimienta y le ponemos sobre ellos fijando con un palillo una loncha de jamón serrano y una hoja de salvia fresca. Doramos en una sarté por ambos lados. En la misma sartén rehogamos junto a los jugos de la ternera un poco de salsa de tomate y un chorrito de vino blanco. Reducimos y acompañamos esta salsa con la saltimbocca.

Para hacer el panettone recurrimos al post en el que lo explicamos detalladamente. El secreto está en una hacer con antelación una buena masa madre de levadura y en dejar un par de veces reposar la masa final para que leve. Por supuesto, es importante el tiempo de horneado para que nos quede un panettone jugoso y esponjoso, como debe de ser.

Imágenes: Hogarutil, Winestar, Buttalapasta

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *