Pollo a la zíngara

Este pollo es a la zíngara porque está guisado en zigeunersauce(salsa zíngara en alemán). Se trata de una salsa con una base de caldo de carne y harina rehogada (roux) completada con una serie de embutidos, champiñones, trufas y especias Los alemanes la suelen usar para platos de carne y ave. Por tanto, el pollo podemos sustituirlo por otro tipo de carne o ave.

Ingredientes: 1 pollo troceado o 600 gr. de pechuga, 400 ml. de caldo de ternera, 2 cucharadas de tomate concentrado, 75 gr. de champiñones, 2 cucharadas de harina, 75 ml. de vino blanco, 30 gr. de jamón, 30 gr. de lengua mechada, 40 gr. de trufa fresca o en conserva, 1 cucharada pimentón dulce y/o picante, aceite, pimienta, sal, agua o caldo de ternera o pollo

Preparación:: En una cacerola amplia con el fondo cubierto de aceite doramos el pollo salpimentado hasta que se dore. Mientras tanto, ponemos a hervir a fuego medio el fondo de ternera con el tomate concentrado hasta que reduzca a un tercio de su capacidad.

Cuando el pollo haya cogido un color uniforme, lo retiramos y continuamos la preparación de la salsa en el mismo recipiente. En el aceite de haber rehogado el pollo, ponemos los champiñones troceaditos y los rehogamos un par de minutos. Bajamos el fuego e incorporamos a la olla la harina, que la rehogaremos para que coja un ligero color. Entonces añadimos la mayoría del vino y aumentamos el fuego para reducirlo casi por completo. Incorporamos ahora a la salsa el jamón, la lengua de buey y la trufa, todo ello picado a tiritas. Ponemos el resto del vino, cocinamos unos minutos y vertemos el fondo de ternera y tomate reducido y el pimentón, rectificamos de sal y pimienta, añadimos el pollo y cocinamos a fuego lento hasta que la salsa espese. Si es necesario añadimos caldo de ternera o agua para que se ponga el pollo tierno, pero poco a poco para que la salsa no quede demasiado líquida y pierda sabor.

Imagen: Gasthof

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *