Pollo a la zíngara

Este pollo es a la zíngara porque está guisado en zigeunersauce(salsa zíngara en alemán). Se trata de una salsa con una base de caldo de carne y harina rehogada (roux) completada con una serie de embutidos, champiñones, trufas y especias Los alemanes la suelen usar para platos de carne y ave. Por tanto, el pollo podemos sustituirlo por otro tipo de carne o ave.

Ingredientes: 1 pollo troceado o 600 gr. de pechuga, 400 ml. de caldo de ternera, 2 cucharadas de tomate concentrado, 75 gr. de champiñones, 2 cucharadas de harina, 75 ml. de vino blanco, 30 gr. de jamón, 30 gr. de lengua mechada, 40 gr. de trufa fresca o en conserva, 1 cucharada pimentón dulce y/o picante, aceite, pimienta, sal, agua o caldo de ternera o pollo

Preparación:: En una cacerola amplia con el fondo cubierto de aceite doramos el pollo salpimentado hasta que se dore. Mientras tanto, ponemos a hervir a fuego medio el fondo de ternera con el tomate concentrado hasta que reduzca a un tercio de su capacidad.

Cuando el pollo haya cogido un color uniforme, lo retiramos y continuamos la preparación de la salsa en el mismo recipiente. En el aceite de haber rehogado el pollo, ponemos los champiñones troceaditos y los rehogamos un par de minutos. Bajamos el fuego e incorporamos a la olla la harina, que la rehogaremos para que coja un ligero color. Entonces añadimos la mayoría del vino y aumentamos el fuego para reducirlo casi por completo. Incorporamos ahora a la salsa el jamón, la lengua de buey y la trufa, todo ello picado a tiritas. Ponemos el resto del vino, cocinamos unos minutos y vertemos el fondo de ternera y tomate reducido y el pimentón, rectificamos de sal y pimienta, añadimos el pollo y cocinamos a fuego lento hasta que la salsa espese. Si es necesario añadimos caldo de ternera o agua para que se ponga el pollo tierno, pero poco a poco para que la salsa no quede demasiado líquida y pierda sabor.

Imagen: Gasthof

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.