Potaje de castañas pilongas y habichuelas (alubias) blancas


La castaña es un fruto seco con muchas posibilidades gastronómicas que se puede utilizar tanto en la repostería, dando lugar a infinidad de postres y dulces, como en elaboraciones saladas. En este caso se trata de castañas secas, con lo cual para usarlas hay que hidratarlas antes, dejándolas en remojo. Siempre fue un producto más bien económico, por eso antes se consumía mucho en potajes, como esta receta procedente de tierras gaditanas.

Ingredientes: ½ k. de castañas pilongas, ¼ k. de habichuelas (alubias) blancas, 1 cebolla mediana, 1 cucharadita de pimiento molido, 1 tomate, 1 clavo de olor, 3 dientes de ajo,1 pimiento verde, ½ vaso de aceite de oliva, agua, sal

Elaboración: ponemos las castañas pilongas con las habichuelas en remojo la víspera cubiertas con agua fría. Cuando vayamos a hacer el guiso, las escurrimos y las ponemos en una cacerola. Pelamos la cebolla, quitamos las simientes y el tallo al pimiento, y los añadimos a las alubias; ponemos también los 3 dientes de ajo pelados, el clavo, la cucharada de pimiento molido, y el aceite. Rallamos el tomate y lo incorporamos.

Cubrimos todo con agua, añadimos su sal correspondiente y cocinamos al 2 en la olla rápida 20 minutos (40-45 minutos en olla tradicional). Una vez hechas, sacamos las verduras y los ajos, los trituramos y lo incorporamos de nuevo al guiso, dando un hervor para que espese. Servir bien caliente.

Imagen: cogollosdeagua

Recibe las mejores recetas para niños en tu email
No te pierdas nuestras nuevas recetas y recíbelas directamente en tu correo electrónico. ¡Suscríbete a Recetín!

2 comentarios

  1.   Petry6086 dijo

    HOLA,QUE GUSTO DE RECETARIO! SENCILLO Y MUY APETITOSO. POR CIERTO …¿ERES DE CONIL ? SALUDOS

    1.    Vicente dijo

      ¡Gracias, Petry, por leer nuestras recetinas :)! Soy de la zona ¡y Conil me encanta! Se come de maravilla entre otras muchas cosas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *