La castaña es un fruto seco con muchas posibilidades gastronómicas que se puede utilizar tanto en la repostería, dando lugar a infinidad de postres y dulces, como en elaboraciones saladas. En este caso se trata de castañas secas, con lo cual para usarlas hay que hidratarlas antes, dejándolas en remojo. Siempre fue un producto más bien económico, por eso antes se consumía mucho en potajes, como esta receta procedente de tierras gaditanas.
Ingredientes: ½ k. de castañas pilongas, ¼ k. de habichuelas (alubias) blancas, 1 cebolla mediana, 1 cucharadita de pimiento molido, 1 tomate, 1 clavo de olor, 3 dientes de ajo,1 pimiento verde, ½ vaso de aceite de oliva, agua, sal
Elaboración: ponemos las castañas pilongas con las habichuelas en remojo la víspera cubiertas con agua fría. Cuando vayamos a hacer el guiso, las escurrimos y las ponemos en una cacerola. Pelamos la cebolla, quitamos las simientes y el tallo al pimiento, y los añadimos a las alubias; ponemos también los 3 dientes de ajo pelados, el clavo, la cucharada de pimiento molido, y el aceite. Rallamos el tomate y lo incorporamos.
Cubrimos todo con agua, añadimos su sal correspondiente y cocinamos al 2 en la olla rápida 20 minutos (40-45 minutos en olla tradicional). Una vez hechas, sacamos las verduras y los ajos, los trituramos y lo incorporamos de nuevo al guiso, dando un hervor para que espese. Servir bien caliente.
Imagen: cogollosdeagua
2 comentarios, deja el tuyo
HOLA,QUE GUSTO DE RECETARIO! SENCILLO Y MUY APETITOSO. POR CIERTO …¿ERES DE CONIL ? SALUDOS
¡Gracias, Petry, por leer nuestras recetinas :)! Soy de la zona ¡y Conil me encanta! Se come de maravilla entre otras muchas cosas. Saludos.