Potaje de garbanzos, espinacas y mariscos

Algo semejante a los GARBANZOS A LA MARINERA o al POTAJE DE GARBANZOS CON BACALAO es esta completa cazuela que combina productos de la tierra y del mar, que nos puede servir a modo de tapita con fundamento o como un plato único.

Para condimentar este potaje, vamos a recurrir a especias menos comunes que el clásico pimentón o el azafrán. Veamos.

Ingredientes: 200 gr. de garbanzos secos, 800 gr. de almejas, 12 langostinos, 200 gr. de calamares limpios, 200 gr. de pulpo cocido y troceado, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 2 filetes de anchoas en aceite, 300 gr. de espinacas, 100 ml. de vino blanco, 2 cucharadas de tomates secos en polvo, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de SALSA DE MOSTAZA, aceite y sal

Preparación: Tras haber dejado en remojo durante 12 horas los garbanzos, los ponemos en una olla cubiertos de agua y con un poco de sal y los cocemos durante 2 horas hasta que estén tiernos. Cuando estén listos, los apartamos del fuego conservando el caldo.

Dejamos las almejas en agua con sal durante una hora. A continuación las lavamos y las abrimos en una sartén con el vino a fuego medio. Una vez abiertas, las reservamos con su propio caldo de cocción.

En una olla, ponemos un fondo de aceite y rehogamos el pulpo y los calamares con el diente de ajo machacado. Cuando estén tiernos, retiramos el ajo, salamos un poco y añadimos las espinacas en hojas. Dejamos que se rehoguen a fuego lento. Cuando hayan disminuido su tamaño, agregamos los langostinos pelados (reservamos las cabezas y cáscaras), removemos, añadimos el tomate en polvo, la mostaza y el comino y volvemos a mezclar. Una vez blanqueados los langostinos, añadimos las almejas con su jugo, los garbanzos escurridos (dejando su propio caldo aparte) y reservamos fuera del fuego.

En una sartén con un poco de aceite rehogamos la cebolla bien picadita, a continuación agregamos las cabezas y las cáscaras de los langostinos, las machacamos para que suelten la sustancia y les añadimos un poco de caldo de cocción de los garbanzos. Dejamos cocinar unos 5 minutos. Después pasamos por el chino o colamos y añadimos este caldo al potaje.

En otro poco de caldo de los garbanzos, machacamos muy bien las anchoas y echamos esta pasta al guiso reservado. Añadimos el caldo de los garbanzos necesario para terminar de hacer el poraje. Ya tenemos todos los ingredientes en la olla. Cocinamos unos 5 minutos para integrar los sabores y servimos.

Imagen: Donnamoderna

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.